La i Campeche

Sangrados nasals Por que ocurren

-

La nariz tiene muchos vasos sanguíneos que ayudan a calentar y a humedecer el aire que respira.

Estos vasos se encuentran cerca de la superficie, de modo que pueden lesionarse fácilmente. Algunos sangrados nasales provienen de vasos grandes que están en la parte posterior de la nariz. Estos sangrados pueden ser peligrosos y es posible que se produzcan después de una lesión.

Este tipo de sangrado nasal es más común en las personas mayores y, a menudo, se debe a presión arterial alta, ateroscler­osis, uso diario de aspirina o trastornos de sangrado. Por lo general, cuanto más grande es el paciente, más grave es el sangrado nasal. Deberá recibir atención médica si el sangrado nasal continúa durante más de 20 minutos o si se produce después de una lesión (como una caída o un puñetazo en la cara), en especial, si cree que es posible que tenga una fractura en la nariz.

El sangrado nasal después de una caída o de un accidente automovilí­stico podría ser signo de sangrado interno. Los sangrados nasales frecuentes pueden implicar que usted tenga un problema más grave. Por ejemplo, los sangrados nasales y los moretones pueden ser signos tempranos de leucemia. Los sangrados nasales también pueden ser un signo de trastornos de coagulació­n de la sangre y tumores nasales (tanto cancerosos como no cancerosos).

Las causas más comunes son tener sequedad (a menudo provocada por la calefacció­n interna en el invierno) y hurgarse la nariz. Estos 2 factores actúan juntos: una persona se hurga la nariz más a menudo cuando la mucosidad de la nariz es seca y tiene costras. Otras causas, menos comunes, incluyen lesiones, resfriados, alergias o consumo de cocaína.

¿Qué hacer?

—Tener, o ver, un sangrado nasal puede ser atemorizan­te, pero intente mantener la calma. La mayoría de los sangrados nasales parecen mucho peores de lo que realmente son. Casi todos los sangrados nasales pueden tratarse en el hogar.

—Si tiene sangrado nasal, siéntese e inclínese levemente hacia adelante. Mantener la cabeza por encima del corazón enlentecer­á el sangrado. Inclínese hacia adelante para que la sangre drene por la nariz y no por detrás de la garganta. Si se inclina hacia atrás, es posible que trague la sangre. Esto puede provocar irritación en el estómago.

—Use el dedo pulgar y el índice para apretar la parte suave de la nariz. Siga apretándos­e durante, al menos, 5 minutos. Si aún sigue sangrando, apriétela nuevamente durante otros 5 a 10 minutos. —Una vez que se detenga, no haga nada que pueda provocar que empiece otra vez, como inclinarse o sonarse la nariz.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico