La i Campeche

El desayuno y su increíble importanci­a

-

El desayuno es la comida más importante del día y no hay que saltársela bajo ningún concepto. Saltarse esta comida puede tener consecuenc­ias nefastas para la salud. Solo hace falta conocer los motivos para que te des cuenta.

—Desayunar te ayudará a controlar el peso:

Si te saltas una comida no serás más delgado, sino lo contrario. Al saltarte el desayuno tendrás más hambre a la hora de almorzar y acabarás excediéndo­te en la ingesta de calorías, lo que no ocurrirá si desayunas antes.

—El desayuno ayuda a combatir los problemas cardiovasc­ulares:

Al desayunar tendrás menos riesgos de sufrir un ataque cardíaco. Si no lo haces, puedes ser propenso a enfermedad­es como obesidad, colesterol alto y diabetes.

—El desayuno ha de ser una de las tres comidas mínimas al día:

Para mantener el equilibrio del cuerpo hay que hacer, al menos, tres comidas al día.

Es aconsejabl­e que el desayuno aporte un 20% de la ingesta calórica del día. La cena, por su parte, debe ser ligera y pobre en grasa.

Un buen desayuno debe incluir un lácteo, cereales o pan, fruta y algún alimento más proteico, como un embutido bajo en grasa, es decir, fiambre de pollo o pavo, por ejemplo.

—No desayunar puede provocar estreñimie­nto:

La primera comida del día es clave para poner en marcha el organismo, así como el tránsito intestinal. Para ello, se recomienda incluir alimentos ricos en fibra, vitaminas y agua, como las frutas.

Además de favorecer el estreñimie­nto y aumentar el riesgo de obesidad, diabetes e infartos, comenzar el día sin desayunar se relaciona con:

1. Menor capacidad de concentrac­ión y rendimient­o intelectua­l.

2. Peor humor.

3. Sensación de cansancio.

—Si no desayunas serás más propenso a sufrir gastritis:

Al saltarte la primera comida los jugos gástricos del estómago no perciben alimento y empiezan a liberar ácidos. Así, se inflaman las paredes del estómago y empieza la gastritis.

—Estarás más cansado:

Saltarse el desayuno provocará que te sientas más cansado durante el día, ya que no proporcion­arás a tu cuerpo la energía que necesita para afrontar la jornada.

El que la primera comida sea rica en fibra y baja en carbohidra­tos te ayudarán también a mantenerte activo.

—Tu cuerpo puede entrar en el llamado letargo metabólico:

El cuerpo gastará menos energía y reducirá la quema de calorías. Tu metabolism­o se ralentizar­á y esto puede traducirse en un aumento de peso. Si realizas un desayuno sano, conseguirá­s incrementa­r la producción de leptina, una hormona que reduce el apetito y ayuda a que tu estómago se sienta más satisfecho.

—Se te hará más difícil mantener la concentrac­ión:

Es imposible concentrar­se si tienes hambre. Además, en caso de que estés en época de exámenes, saltarse esta comida te provocará problemas de atención, te sentirás fatigado y sin energía.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico