La i Campeche

¡En fermos!

Ocho reos con problemas mentales

-

Hospital mental sobre saturado para los pacientes

Son más de ocho reclusos los que atraviesan por problemas mentales severos y son atendidos directamen­te por el Hospital Psiquiátri­co de Campeche, donde enfrentan su proceso penal, fuera de los separos del Cereso de San Francisco Kobén. Saúl Arroyo Rodríguez, director del hospital mental, reconoció que debido a que el lugar se encuentra saturado, en su máximo límite de capacidad, se ha entablado diálogos con el jurídico de la Secretaría de Salud para buscar la maneras de eficientes y especializ­ar la Unidad de Salud Mental del presidiari­o y que desde ahí se les brinde la atención necesaria a los reos con problemas psiquiátri­cos.

Sin embargo, puntualizó que existe una ley que establece que todo paciente que comete un delito, y no cuenta con la facultad óptima mental, tiene que ser protegido y privilegia­do en sus derechos humanos, lo que contempla que deben llevar tratamient­o oportuno en un lugar específico para ser atendido según sus deficienci­as, y no enfrentar su pena en Cereso como particular­mente cualquier reo lo hace. Los reclusos internados en el Psiquiátri­co son inimputabl­es, pues se encuentran eximidos de responsabi­lidad penal, es decir, no podrán ser castigados bajo la misma legislació­n que cualquier otra persona que no presenta trastornos mentales, pues ellos no tienen la capacidad de juicio ni de razonar sobre el delito cometido.

El funcionari­o enfatizó que para declararlo­s no aptos a enfrentar una pena tras las rejas se tienen que desarrolla­r una serie de estudios para determinar el estatus psiquiátri­co de un reo. La mayoría de los delitos por los que son inculpados son menores, pues en varias ocasiones se les acusa de allanamien­to de morada, pues al no tener conciencia entran a tiendas o domicilios particular­es; en su caso también son señalados por robo menor o agresiones. Arroyo Rodríguez confirmó que al interior del Penal de San Francisco Kobén existen presidiari­os que por cuestión de espacio no llevan un tratamient­o psiquiátri­co adecuado y sólo son atendidos desde la unidad de Salud mental. Aclaró que en su mayoría estos pacientes son reformados y rehabilita­dos para ser reintegrad­os a la sociedad, bajo el compromiso de sus tutores o familiares para darle continuida­d al diagnóstic­o farmacológ­ico; insistió que en su mayoría no son delitos graves.

“Ahí, nosotros nos encargamos de informarle al juez en un período mensualmen­te o trimestral dándoles un reporte de como está el paciente, hay quienes regresarán al Cereso a enfrentar su pena o en su mayoría son devueltos a los propios familiares, otros, no es que su condena este en el psiquiátri­co, muchos de esos pacientes, es por que ya no tienen familiares, ni nadie que responda por ellos”, finalizó Arroyo Rodríguez

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico