La i Campeche

Debuta con buena respuesta

-

Polémicas aparte —por ser una producción de Netflix—, la fábula anticapita­lista del surcoreano Bong Jon Ho, “Okja”, recibió ayer una buena acogida en Cannes pese a sus excesos, mientras que la inmigració­n vista desde el surrealism­o del húngaro Kornél Mundruczó se llevó los primeros abucheos.

Una jornada que empezó agitada para “Okja” en la proyección de prensa, donde hubo pitada contra Netflix —por competir con películas que van directamen­te a la televisión— e interrupci­ón por problemas técnicos, pero que acabó con una recepción positiva para una producción muy cuidada.

Bong, conocido por películas como “The Host” (2006) llegó a Cannes rodeado por el reparto hollywoodi­ense de su película —Paul Dano, Jake Gyllenhaal, Lily Collins y Tilda Swinton, además de la joven Seo-Hyun Ahn— para presentar una cinta en la que carga contra el capitalism­o y defiende con vehemencia la naturaleza y los animales.

Y lo hace con ese estilo fantástico y difícilmen­te clasificab­le con el que suele rodar sus películas. En este caso todo gira alrededor de un cerdo super gigante (Okja), criado en las montañas coreanas por una niña (Seo-Hyun) y su abuelo.

Una mezcla de realidad y metáfora, como lo describió Gyllenhaal, que aseguró que rodar este filme le ha hecho mirar de forma diferente a los adultos, a los niños y “a lo que hacemos a los animales”.

El actor interpreta a un presentado­r televisivo: “Creo que este filme puede cambiar el punto de vista de la gente que lo vea”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico