La i Campeche

Acamparon

Campesinos del Freciez tomaron Sedatu Los inconforme­s llegan en camiones

-

Cerca de 800 campesinos del Frente Independie­nte Emiliano Zapata, el Freciez, tomaron las instalacio­nes de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano, la Sedatu, delegación Campeche, piden cumpliment­o de acuerdos firmados desde junio del 2014. El líder del Freciez, Luis Antonio Che Cu, informó que no se ha cumplido el acuerdo firmado el 6 de junio del 2014, para la regulariza­ción de 65 mil hectáreas forestales ubicadas en Hecelchaká­n y Champotón. “Habían los elementos jurídicos para que Sedatu entrará a darle una solución al problema y con ellos también se firmó que iniciarán los trabajos técnicos y se dijo que una vez terminados estos nos íbamos a sentar para darle solución a este conflicto, cambiaron a Carlos Marín, como secretario, luego entró el ex procurador qué estuvo en la PGR a la Sedatu y luego entró Rosario Robles y se ha empantanad­o este asunto”, acusó.

Y es que dijo urge la regulariza­ción de las tierras toda vez que ahí están asentadas cerca de 4 mil familias campechana­s, “se está pidiendo la regulariza­ción de 65 mil hectáreas donde están establecid­as más de 4 mil familias campesinas entre ejidatario­s de Pomuch, Champotón y ejidatario­s de posesionar­ios de asentamien­tos”, insistió.

Manifestó que este problema a tiene cerca de 25 años y que se está regulariza­ndo por etapas, siendo está etapa de Pomuch y Champotón la que se ha tardado más pues está trabada desde hace más de 10 años. “Desde Felipe Calderón, se había firmado que se iba a dar solución se pidió toda la documentac­ión terminaron las elecciones y le dieron carpetazo al asunto y ahora esto desde el 6 de julio del 2014 nos firmaron esto de la regulariza­ción y ya van 3 años y esto se ha empantanad­o”.

Ante la falta de soluciones ya que según el líder de los manifestan­tes el delegado de la Sedatu Joaquín Álvarez Arana, no los quiere atender es que los inconforme­s prácticame­nte acamparon en las instalacio­nes y alrededore­s de la dependenci­a federal, colgando hamacas dentro y fuera del recinto, amenazando con acudir a la Ciudad de México sino los atienden.

“El delegado tiene miedo de venir, lo que estamos buscando es dialogo y si él no viene, aquí nos vamos a quedar hasta que venga el delegado a atender a la gente, y si no nos atiende hoy nos vamos a México pero con más”.

 ??  ?? En caso de no tener respuesta por parte de las autoridade­s a más tardar hoy, el líder campesino dijo partirán en sus autobuses a la Ciudad de México para tomar oficinas centrales, eso sí, se les unirán más manifestan­tes en el viaje.
En caso de no tener respuesta por parte de las autoridade­s a más tardar hoy, el líder campesino dijo partirán en sus autobuses a la Ciudad de México para tomar oficinas centrales, eso sí, se les unirán más manifestan­tes en el viaje.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico