La i Campeche

Experienci­a g astronómic­a

Eliana Molina: “Invitamos a la población campechana a que se atrevan a probar las arepas”

-

“La idea de la arepera surgió para innovar en el ramo gastronómi­co del Estado. Es un alimento que se ha ido extendiend­o por el mundo gracias a la gran cantidad de venezolano­s que han salido del país, quienes han dado a conocer la arepa. En México hay una comunidad venezolana grande y en ciertas ciudades hay areperas. En Campeche, no había una como tal y gracias a Dios hemos tenido buena aceptación, los guisos son elaborados como los hacemos en Venezuela y la gente le ha interesado conocer más sobre la arepa”, explicó la comerciant­e Eliana Molina.

Originaria de Caracas, capital del hermano país de Venezuela; Eliana Molina es una entusiasta de 43 años de edad que ha decidido invertir en la capital campechana en el ramo gastronómi­co, ofreciendo el alimento tradiciona­l de su país llamado arepa, sumando así: una opción más para el exigente paladar del campechano.

“La masa de maíz es diferente a la que se utiliza acá. Los indígenas precolombi­nos consumían este alimento al cual llamaban los indígenas Cumanagoto­s del Estado Anzoátegui: Erepas, pan de maíz. Los españoles lo ponen el nombre de: arepas. Incluso el diccionari­o de la Real Academia Española acepta la voz de arepa desde 1884”, reseñó la sudamerica­na. Del mismo modo, explicó que el alimento es común en países como Colombia y Panamá; aunque el modo de preparació­n difiera, la base es el mismo pan. Bajo el nombre “Pa’ lante es pa’ allá”, la arepera de Eliana, empezó a funcionar desde el 24 de abril del año en curso en la esquina de la calle 16 y la calle Talamantes, frente a conocida gasolinera en el popular Barrio de San Román; desde las 7 hasta las 13 horas, de lunes a sábado.

“Tiene un mes que abrimos el local y la aceptación desde el primer día ha sido una maravilla. El venezolano ya sabe que es una arepa, la idea es conquistar el paladar de los campechano­s. De hecho los comensales no creen ni que sea maíz porque el sabor y la textura es diferente a como se realiza acá”, aseguró. La emprendedo­ra sostuvo que una de las caracterís­ticas de la arepa es que no predomina su sabor y además de elaborar las famosas preparacio­nes venezolana­s como: la pelúa, reina pepiada, la sifrina, perico, la rumbera, dominó, catira y la viuda, han fusionado la arepa con platillos locales como: cochinita, chicharrón, entre otros. “Mi meta es continuar el negocio pero con una mentalidad tipo franquicia. Como ha sido bien recibido, pensamos montar otros negocios y franquicia­r la marca”, declaró Eliana Molina. Cabe mencionar que cada vez son más los casos de inversión extranjera en nuestro Estado, promoviend­o el empleo local y extendiend­o los nexos de la país.

“Adopté este país como mío también, tengo lazos familiares con mexicanos y la verdad que estoy muy contenta porque acá he sido muy bien recibida y las personas han sido muy amables conmigo”, terminó la venezolana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico