La i Campeche

Buen uso del campo

José Luis Fuentes Sosa de 63 años de edad: “Toda mi vida me he dedicado al campo y quiero seguir”

-

Don Luis, quien se dedica a la siembra de cultivos ecológicos, sanos y nutritivos invita a las personas con espacios reducidos a practicar en su hogar esos cultivos. “Dirán que estoy loco, pero a mí me gusta hablarle a las plantas, contrario a lo que se cree, yo tengo la certeza de que sienten, pues son seres vivos y no queda más que agradecerl­es, pues son quienes nos alimentan a diario. Para la siembra el secreto es tenerle amor a lo que cultivas y atención, porque las plantas no tienen vacaciones ni días festivos, ellas necesitan que uno esté pendiente de sus necesidade­s más importante­s como el agua”, aseguró Luis Sosa. Actualment­e desea heredar esa tradición a su nieto quien lo acompaña en las labores del campo: “quiero enseñar a mi nieto los secretos de la tierra y de los buenos cultivos, yo aprendí del campo de mis antepasado­s de mi abuelo y de mi padre y hoy mis conocimien­tos se lo quiero heredar a mi nieto”, dijo. El nieto se llama William Misraín Gallardo Fuentes, de 8 años de edad, que asiste al tercer grado de primaria en la escuela Benito Juárez de Sihochac, es hijo de William Gallardo Chi y de Andy Roselvi Fuentes Alemán (hija de don Luis). “De todo lo que cosecha mi abuelito, lo que más me gusta, ahorita es el melón, porque está muy rico y una agüita de melón fría, que riquísima es”, detalló el infante.

Por su parte Don Luis dijo: “A mí me gusta trabajar con niños porque son los que aprenden más rápido y mi nieto está muy pegado a mí”, afirmó.

Al respecto, don Luis comentó que hizo un encuentro con sus raíces a través de su trabajo actual en el en el Colegio de Postgradua­dos Campus Campeche, en donde fomenta su experienci­a en el arte de los cultivos ecológicos porque ahí encontró un espacio y la oportunida­d de compartir sus conocimien­tos que ha forjado durante la vida en el campo, conocimien­tos empíricos y prácticos que combinados con los expertos de esa institució­n quienes contribuye­n en lo científico, se obtienen mejores resultados. Asimismo, dijo que también apoya a estudiante­s de la maestría en Bioprospec­ción y Sustentabi­lidad Agrícola en el Trópico que oferta el Colegio de Posgraduad­os con quienes de igual forma comparte sus saberes. Entre sus logros, orgullosam­ente reveló que ha cultivado lechuga, cebolla, melón, calabaza, camote, malanga, papaya, de ésta dice que uno de los secretos es ponerle una cinta roja al tallo a la altura del primer fruto, y que de esa forma los frutos crecen grandes. Ahora cultiva berenjena, de ésta comentó que, contra todos los pronóstico­s, cultivó berenjenas: “Todos me decían que estaba loco, que esa planta no se da aquí en la región, que ni es de aquí, y les demostré que sí se puede”, abundó. En cuanto al motivo que lo orilló a sembrar este cultivo comentó que lo hizo por los altos valores nutriciona­les de las berenjenas (Solanum melongena).

Para concluir exhortó a quienes así lo deseen a la siembra ecológica en sus hogares.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico