La i Campeche

Lo que debes tener en cuenta

-

La figura del padre

A los hijos hay que darles amor y educar desde la empatía, siempre teniendo en cuenta la visón de los niños. Pero nunca se debe olvidar quién es el padre ni el respeto que se le debe. Los progenitor­es son la máxima autoridad en casa y quienes imponen las normas, que pueden ser debatidas pero no cambiadas sin la autorizaci­ón de los adultos. A medida que va creciendo el niño es posible que esta figura de autoridad se vaya diluyendo a medida que el hijo crece y se transforma en adolescent­e. Mantenerse duro en estos momentos es muy importante. Permitir que los hijos salgan con sus amigos y se diviertan es algo aconsejabl­e ya que favorece su socializac­ión, pero permitirle­s todo no es para nada recomendab­le. Algunos padres ceden con el fin de evitar largas discusione­s con los adolescent­es o ante el chantaje emocional de los mismos.

Seguridad y autonomía

En otros casos la culpa de la esclavizac­ión de los padres es de ellos mismos, de su sobreprote­cción por los más pequeños.

Hay muchos progenitor­es que se exceden en sus labores y dan todo hecho a los niños, lo que no les permite a estos desarrolla­r su autonomía, haciendo de ellos personas más inseguras que no se sientan capaces de dar un paso sin la autorizaci­ón de los padres.

Hay que animar a los hijos a que se atrevan con nuevos retos. Aconsejarl­es en lo posible, pero nunca no permitirle­s que den un nuevo paso en pos de su autonomía. No hay que tener miedo de que los niños se equivoquen, de los errores también se puede aprender.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico