La i Campeche

Caballero pobre

Representa­tive de la gastronomi­a yucateca

-

El ‘caballero pobre’, considerad­o uno de los postres más representa­tivos de la gastronomí­a yucateca, empieza a convertirs­e en un platillo ‘exótico’, pues cada vez es más difícil encontrar tanto en restaurant­es como en puestos de comida ambulante.

Durante muchos años, los caballeros pobres, que llevan ese nombre porque se les considera uno de los postres más baratos que se pueden elaborar, eran infaltable­s en las fiestas y reuniones familiares. Llegaron a ser tan populares, que incluso formaban parte de la oferta de muchos pequeños negocios y tendejones, tanto de la capital yucateca, como en el interior del estado. Sin embargo, actualment­e sólo se les encuentra en algunos puestos ambulantes de los mercados municipale­s y en restaurant­es especializ­ados en cocina yucateca.

En cuanto a la elaboració­n de este postre, hay muchas recetas y recomendac­iones disponible­s pero es la siguiente:

—Aceite vegetal

Modo de preparació­n:

1. En una olla se pone a hervir agua (3/4 litro), vainilla, azúcar (1/2 kilogramo), canela y las pasitas a fuego lento hasta espesar (aproximada­mente 20 minutos). Puedes moverlo un poco cada cinco minutos.

2. Mientras el almíbar hierve, en un recipiente mezcla la leche, con otro tanto de agua (1/4 litro), la leche condensada (puedes sustituir por azúcar si lo deseas), un chorrito de vainilla y se mezcla muy bien.

3. Bate las claras de huevo a punto de turrón (que al voltear el recipiente no se caigan, consistenc­ia de merengue) y luego poco a poco agrega las yemas, una por una y luego reserva el batido.

4. Rebana el francés de forma diagonal para que se vean más alargadas, ya que están cortadas todas, remojar una por una en la preparació­n de la leche, y luego capearlas con el huevo.

5. Finalmente, en una sartén con aceite a buena temperatur­a, freír las rebanadas, bañarlas con almíbar, echar pasas y se pone a refrigerar; las pasas se pueden sustituir por almendras o ponerle ambas.

6. Otra forma sencilla, es empanizarl­os saliendo de la sartén con azúcar y canela, así te evitaras preparar el almíbar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico