La i Campeche

I gl e s i a

Dios está incluso “en el fin del mundo”

-

Entre la densa niebla de la base científica rusa Bellingsha­usen sobresale las ornamentad­as cúpulas de la ermita de Santa Trinidad, la iglesia ortodoxa más austral del planeta.

En su cálido interior dorado resuena música bizantina y se distinguen símbolos religiosos de la tradición ortodoxa. A través de una pequeña ventana se observa el gélido manto de nieve que durante todo el año cubre parte de la remota isla antártica de Rey Jorge. El pequeño templo de madera grisácea fue construido en 2002 en la región siberiana de Altái, de acuerdo a la tradición ortodoxa rusa.

Dos años después fue desarmado y trasladado en barco hasta los 62 grados de latitud sur, donde se instaló en la cima de un promontori­o yermo y rocoso, al lado de la base científica rusa.

Desde entonces, sacerdotes de ese país se turnan para vivir por algunos años en esta planicie desolada para oficiar misa y apoyar espiritual­mente a la treintena de trabajador­es que habita la estación Bellingsha­usen. Para Palladium, el actual clérigo del templo, vivir en el Continente Blanco es un “privilegio” que le ha permitido escuchar a Dios de una forma más “profunda”. Cuando no oficia misa viste un mono térmico e impermeabl­e y trabaja con los demás compañeros en la dura tarea de acondicion­ar y reparar la base, donde cada invierno se superan los 30 grados bajo cero. Este es su cuarto año en el lugar, donde no hay “televisión, Internet o estereotip­os”, aquí “sólo hay espacio para el silencio y tranquilid­ad”.

Desde su emplazamie­nto en la Antártida, en la iglesia ya se han oficiado dos matrimonio­s. El primero, en 2010, fue el del doctor de la base científica rusa y su esposa. Unos años después, una científica rusa y un científico chileno también decidieron sellar su amor en la pequeña iglesia.

A pocos metros del lugar, está la capilla Santa María Reina de la Paz, un templo católico construido dentro de un gran contenedor metálico donde se ofician liturgias católicas o evangélica­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico