La i Campeche

¿Qué hacer con los niños mimados?

-

En el esfuerzo de muchos padres por mimar a sus hijos, a menudo olvidan que su función principal es prepararle­s para el mundo real fuera del entorno familiar, manteniénd­oles sanos y salvos y asegurando­se de que adquieren las conductas sociales adecuadas para fomentar su autonomía a medida que se vayan acercando a la edad adulta.

Si estos mimos a los niños se dan de forma exagerada y constante, convertire­mos a nuestros hijos en lo que se conoce como niños mimados y acabarán siendo niños tiranos. Son esos niños que se creen el centro del mundo, que reclaman mucha atención o que no les importa cómo sus acciones afectan a los demás. ¿Cómo son los niños mimados?

—Exigen mucha atención, de sus padres y del mundo, cuando más se les da, más reclaman.

—No pueden ni quieren ver que sus conductas afectan a los demás.

—Tienen una baja tolerancia a la incomodida­d. —Desarrolla­n escasos recursos para resolver problemas o afrontar experienci­as negativas. —Culpan a los demás de lo que hacen y esperan a que les solucionen sus problemas.

—Les cuesta sentir culpa o remordimie­nto. —Les cuesta adaptarse fuera de su familia.

—Se sienten siempre tristes, enfadados y ansiosos. ¿Cómo tratar a los niños mimados?

—Con su educación hay que ser tolerante, pero hay que poner límites a sus actitudes y conductas cuando estas son inapropiad­as.

—El exceso de mimo es tan perjudicia­l como un exceso de autoridad con el niño.

—Evitar la sobreprote­cción a los niños, los más pequeños han de poder evoluciona­r y experiment­ar y no crearles una burbuja a su alrededor.

—El mando en la familia lo han de llevar los padres, no el niño. La estructura de la familia es fundamenta­l.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico