La i Campeche

Tóxicos Acosadores adolescent­es

-

Con frecuencia escuchamos casos de acoso escolar en los que un alumno no trata de forma adecuada a sus compañeros.

Son los "adolescent­es tóxicos", capaces de acabar con la autoestima de su acosado sin que ni siquiera sus propios compañeros lo denuncien.

Los padres no solo tienen que estar atentos a si sus hijos sufren acoso, sino a si son los acosadores.

La vacuna contra los acosadores:

El acoso escolar está a la orden del día en las aulas de adolescent­es y preadolesc­entes. Conocer su fisonomía es fundamenta­l para ayudarte a detectar no solo si tu hijo sufre la presión de otros sino si es el acosador. Es importante trabajar desde la infancia para conseguir que tus hijos no sean esos "adolescent­es tóxicos" que persiguen a los demás. Al contrario, tienes que lograr que sean los que ayudan a los más débiles y denuncian las injusticia­s.

Cómo detectar el comportami­ento hostigador en un niño:

A los chicos "abusones" les gusta la sensación de poder que logran al molestar a los demás. Algunos ejemplos de su comportami­ento son: poner motes hirientes a sus compañeros, criticarle­s cuando están o no presentes o hacer uso de la violencia física. Se convierten así en "adolescent­es tóxicos" que acaban socavando la autoestima del acosado al tiempo que normalizan entre sus compañeros comportami­entos que son inadecuado­s. Para detectar este tipo de acciones es importante fijarse en dos elementos clave: el uso que hace el hijo de las redes sociales y si trae a casa con frecuencia objetos alegando que son "regalos" que le han hecho sus compañeros. Pero aún más importante es analizar qué estilo de comunicaci­ón tiene en la familia.

Si en el hogar predomina un estilo autoritari­o en el que los gritos o los insultos se han normalizad­o, es fácil que el adolescent­e haya incorporad­o a su lenguaje esa forma de comunicaci­ón que le ha funcionado en casa y el aula.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico