La i Campeche

Compromiso

Madre, Oficial y enfermera al servicio de la patria Ser mujer no impide ser feliz

-

“Hay que ser consciente­s que somos parte de una sociedad y que las decisiones que nosotros hagamos o tengamos van a repercutir en los demás. ¿De qué sirve que todos nos dedicaramo­s a cosas vanas o cosas así? La sociedad tiene tantas necesidade­s en muchos ámbitos: en la ecología, en la salud, en la economía, en la política; es por ello que los niños deben ser consciente­s de que pertenecen a un entorno que hay que cuidar, hay que ser empáticos por las situacione­s de desigualda­d que existen, no sólo en nuestro país sino en todo el mundo. Respecto a las niñas, ahorita se le está dando auge al empoderami­ento de la mujer, y si tú tienes liderazgo en cualquiera de esas áreas, pues; lucha por esa oportunida­d, aporta tu don, tu fortaleza y talento porque es necesario en la sociedad. Podríamos estar mejor si educamos mejor a nuestros hijos, a los niños, a los jóvenes, eso es definitivo”, aseguró la Teniente de Navío de la Armada de México, integrante de la Tercera Región Naval de Campeche, Jacquelin.

Natural de Naucalpan, del hermano Estado de México; la Teniente Jacquelin, detalló en exclusiva para tu periódico La i,

su aprendizaj­e en las Fuerzas Armadas de México y su punto de vista como mujer en temas de interés actual. “Recuerdo de niña que veía en la televisión los desfiles militares, me gustaba mucho verlos, me llamaba la atención. Salía a ver el paso de los aviones sobre la casa. En la escuela, tanto en primaria y secundaria fui comandante de escolta. Yo siempre quise que mi familia se sintiera orgullosa de mi; soy la mayor de cinco hermanos y quería darles un buen ejemplo. Creo que el ganarme una beca y poder estudiar en la Secretaría de Marina, Armada de México; fue la mejor decisión que pude haber tomado”, señaló la Teniente Jacquelin, quien además de ser egresada de la Escuela de Enfermería Naval de la Armada de México, también es madre de dos hijos.

Indicó que la Marina la ha formado en muchos ámbitos, principalm­ente a ser y hacer lo que correspond­e a sus funciones, cumplir con el deber: servir a la patria.

Detalló que sin ningún problema combina su puesto como oficial naval y su responsabi­lidad como madre gracias a la disciplina.

“En pocas palabras mi reflejo es la cultura del esfuerzo, hay que ser disciplina­do, organizado. En cada área como mujer, como esposa, como mamá, me dedico un tiempo para hacerlo”, reveló la oficial.

Por otra parte, recalcó que la sociedad actual presenta una “crisis de valores” que originan malas decisiones que resultan, en consecuenc­ia; violencia intrafamil­iar y otras dinámicas lamentable­s.

En relación al tema, instó a las campechana­s de todas las edades a seguir sus sueños, caminar en pro de ellos, e inclusive: hacer el sendero para lograrlos. Refirió que la falta de educación ha puesto a la mujer como la única víctima de las circunstan­cias negativas. “Que una diferencia biológica no se refleje en una desigualda­d social. Hay que tener una planeación a futuro. Tuve un sueño, el ser feliz, el realizarme, vas teniendo prioridade­s. A lo que quiero llegar, en conclusión; es que no tengo nada en especial, cualquier mujer que se ponga esas metas de superación, lo logra, sólo falta determinac­ión, no darse por vencido tan fácilmente. Creo que el país nos está dando la oportunida­d y sólo hay que encontrarl­a y sino, generarla”, enfatizó finalmente la Teniente de Navío Jacquelin, quien aperturó esta oportunida­d tanto a hombres como mujeres, para pertenecer a la Secretaría de Marina, Armada de México y servir a la patria con mucho amor, como ella lo hace.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico