La i Campeche

¡Necesidad!

Cambian la escuela por el trabajo Pequeños que ayudan a la economía del hogar

-

Cada vez son más los menores de edad, quienes ante la triste y difícil situación económica, se ven obligados a abandonar la escuela y sacrificar su niñez, para tomar el roll de adulto a su corta edad, dedicarse al trabajo en las calles, todo, para ayudar con el gasto en sus hogares. Sergio Daniel P. P., a sus 12 años de edad, sabe muy bien lo que es ganarse el pan de todos los días; él ha tenido que cambiar la escuela, por el estacionam­iento del Moch-Cohuo, donde desde hace más de un año, es su centro de trabajo, ahí lava autos para tener dinero y ayudar a sus padres con el sustento, de él y sus otros 4 hermanitos más.

Sergio, es feliz, no ha perdido la alegría; con una sonrisa en el rostro asegura que se siente muy contento ayudando a sus padres en la manutenció­n de su familia, pues ahora ya no se ven tan cortos en dinero, como antes cuando se las vieron muy “negras”.

El pequeño externó que cuando el día es bueno, logra sacar la cantidad de 100 a 150 pesos; sin embargo, en esta temporada de lluvias, lamentó que sólo llegue a juntar 50 pesos, ya que los automovili­stas deciden no dar a lavar sus vehículos, por los aguaceros que se han presentado en la ciudad capital. Siempre acompañado de su franela y un cubo de agua, Sergio, con su carisma, ofrece dejar reluciente los carros estacionad­os, por la cantidad de 30 a 40 pesos, la cifra varía dependiend­o del tamaño de la unidad; “dependiend­o del sapo, la pedrada”; así lo explica mientras cordialmen­te ayuda a estacionar a los conductore­s de la zona. Emocionado comentó que será este próximo ciclo escolar cuando se reincorpor­e a la escuela a 6to año de primaria, para continuar con sus estudios, ya que dijo, cuenta con pequeños ahorritos para la compra de sus libretas, colores y hasta sus zapatos y emprender de nuevo el camino.

“Mis padres trabajan, mi mamá hace limpieza y mi papá vende o hace chambitas. Yo de lo que saco aquí, le doy la mitad a ellos y lo demás me lo quedo para mis gastos personales, tengo juntado algo para comprarme mis útiles escolares nuevos y estrenar cuando entre a 6to”.

Aunque entrará de nuevo a estudiar, dijo que no descuidará el trabajo, pues asegura que le gusta ganar dinero, se está tratando de organizar para estudiar por las tardes y trabajar lavando carros por la mañana. Como él son varios los menores de edad en el lugar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico