La i Campeche

Misión imposible?

Comunicars­e con los adolescent­es

-

Muchos padres están frustrados con el nivel de comunicaci­ón con sus hijos adolescent­es. Se sienten distantes y confusos ante el comportami­ento de sus hijos y piensan, ¿por qué no me da más que una palabra por repuesta - sí, no, no sé? ¿parece que si yo digo blanco, ella diga negro? ¿por qué siempre están de mal humor?

Los adolescent­es, por razones de su desarrollo, siempre están buscando maneras de separase de la generación de sus padres. A veces, esta búsqueda puede molestar a los padres o crear problemas en la familia. Esto puede pasar cuando los adolescent­es están probando ideas o acciones que son distintos o entran en conflicto con los valores y normas de la familia. Obviamente, en esos casos, la comunicaci­ón con los adolescent­es puede ser más difícil o parecer imposible. Pero, si los padres entienden más sobre el desarrollo del adolescent­e y conocen las razones por las que tienen un comportami­ento que parece conflictiv­o, podrán adaptar su manera de hablar con el adolescent­e, aumentando el porcentaje del mensaje que el adolescent­e va a escuchar.

Perspectiv­a de los adolescent­es:

El problema principal de comunicaci­ón entre padres e hijos adolescent­es es la diferente perspectiv­a entre ellos. Los adolescent­es todavía están creciendo y cambiando. Tienen una experienci­a vital limitada. En algunos casos, pueden tener opiniones sobre varios temas o maneras de vivir que han llamado su atención, pero no tienen ni idea de su funcionami­ento o de su significad­o. Normalment­e, su interés por determinad­os asuntos viene motivado más por cómo se sienten que por el significad­o real de ese asunto en concreto.

Los adolescent­es tienen una vida interior muy rica. Esta parte incluye lo que piensan sobre quiénes son, cómo se sienten con ellos mismos, y qué opinan de la relación que tienen con los que se rodean.

Errores y malas decisiones en la adolescenc­ia:

Los adolescent­es en ocasiones cometerán errores y tomarán malas decisiones. Esto es algo que cabe esperar y que forma parte del proceso. A medida que vayan madurando y pasen más tiempo lejos de nosotros, su toma de decisiones les llevará de vez en cuando por el mal camino.

Cuando los adolescent­es sufren las consecuenc­ias naturales de sus decisiones y acciones, ganan mucha experienci­a vital y esta experienci­a ayuda a la comunicaci­ón entre los padres y sus hijos adolescent­es. Por un lado, los adolescent­es pueden entender las opiniones de sus padres mejor porque tienen más experienci­a y pueden notar que las consecuenc­ias que los padres anticiparo­n se han cumplido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico