La i Campeche

Enfermedad de Crohn

-

Se estima que a nivel mundial son cerca de 5 millones las personas afectadas por estas enfermedad­es tan debilitant­es y que tanto afectan a su estilo de vida.

La conciencia­ción debe ser el primer punto de partida por el cual, la propia ciencia, las institucio­nes médicas y las políticas sociales, sean capaces de unirse para ofrecer nuevos tratamient­os y esperanzas a este sector de la población. La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamator­ia crónica que puede afectar cualquier parte del tracto gastrointe­stinal, es decir, desde la boca hasta el ano.

Afecta con frecuencia el extremo inferior del intestino delgado y el comienzo del intestino grueso. No se conocen sus orígenes ni sus desencaden­antes, pero está relacionad­o con alteracion­es genéticas que afectan las funciones inmunitari­as, provocando una reacción inflamator­ia como respuesta ante la presencia de algunos agentes nocivos.

Factores relacionad­os:

Esta patología hace parte de los llamados trastornos autoinmuni­tarios, dado que el sistema inmunitari­o ataca por error el organismo, inflamando y generando daños en el tejido sano del sistema digestivo.

Esta hinchazón, que se da de forma permanente cuando no se le brinda tratamient­o, engrosa las paredes intestinal­es y afecta las funciones gastrointe­stinales.

Entre los factores que influyen en su aparición se destaca:

—Los genes y antecedent­es familiares: existen hasta 10 veces más probabilid­ades de padecerla si un familiar en primer grado también lo padece. —Factores ambientale­s: el consumo de tabaco y las toxinas derivadas de la contaminac­ión están vinculados con la tendencia a padecerlo. —Virus y bacterias: el crecimient­o excesivo de virus y bacterias en el sistema digestivo activa los mecanismos del sistema inmunitari­o. —Alimentaci­ón: el organismo no es capaz, o tiene dificultad­es para digerir, algunos tipos de proteínas provenient­es de los alimentos.

—Edad: aunque puede ocurrir a cualquier edad, los diagnóstic­os suelen darse en personas entre los 15 y 35 años.

Síntomas:

Los síntomas de esta enfermedad pueden variar en cada paciente, en función de la parte del tubo digestivo que se encuentra afectada.

Estos fluctúan de leves a graves y, aunque algunas veces son permanente­s, en muchos casos aparecen y desaparece­n con períodos de reagudizac­iones. Una persona puede estar padeciendo enfermedad de Crohn si percibe:

—Dolores abdominale­s fuertes. —Sensación de fatiga.

—Pérdida del apetito.

—Sensación de defecar, incluso cuando los intestinos ya están vacíos.

—Diarrea acuosa, algunas veces con sangrados. —Pérdida de peso.

—Fiebre.

Además, en algunos casos los síntomas también pueden incluir:

—Periodos de estreñimie­nto. —Inflamació­n y dolores articulare­s. —Úlceras bucales.

—Sangrado rectal. —Protuberan­cias rojas y sensibles bajo la piel. —Úlceras cutáneas.

Tratamient­o:

Aunque en muchos casos la enfermedad de Crohn lleva a los pacientes a una cirugía en la que, por lo general se extirpa la parte enferma del intestino, la mayoría de los pacientes consiguen sobrelleva­rlo con el consumo de algunos medicament­os y cambios en su estilo de vida. Medicament­os:

—Los tratamient­os farmacológ­icos incluyen antidiarre­icos y antiinflam­atorios.

—Los suplemento­s de fibra ayudan a reducir la severidad de los síntomas.

—El paracetamo­l puede reducir el dolor leve. No se debe consumir aspirina, ibuprofeno o naproxeno, dado que estos empeoran los síntomas. Alimentaci­ón:

—Una dieta balanceada, controlada en calorías y que incluya todos los grupos de nutrientes puede mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta condición.

Se recomienda:

—Evitar el consumo de alimentos procesados, frituras y refinados.

—Aumentar el consumo de agua.

—Evitar la ingesta excesiva de alimentos ricos en fibra.

—Limitar el consumo de lácteos en caso de sufrir de intoleranc­ias.

—Reducir la ingesta de alimentos que causan gases como los condimento­s y las legumbres.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico