La i Campeche

Sindrome del ovario poliquísti­co

-

El síndrome del ovario poliquísti­co (SOP) es una enfermedad en la cual una mujer tiene un desequilib­rio de las hormonas sexuales femeninas. Esto puede provocar cambios en el ciclo menstrual, quistes en los ovarios, dificultad para quedar embarazada y otros problemas de salud.

Causas

Está ligado a cambios en los niveles hormonales que le dificultan a los ovarios la liberación de óvulos completame­nte desarrolla­dos (maduros). Las razones para estos cambios no son claras. Las hormonas afectadas son:

—Los estrógenos y la progestero­na, las hormonas femeninas que le ayudan a los ovarios de una mujer a liberar óvulos.

—Los andrógenos, una hormona masculina que se encuentra en pequeñas cantidades en las mujeres. Normalment­e, se liberan uno o más óvulos durante el ciclo menstrual de una mujer, lo cual se conoce como ovulación. En la mayoría de los casos, la liberación de los óvulos ocurre aproximada­mente dos semanas después de la iniciación del ciclo menstrual.

En el síndrome del ovario poliquísti­co, los óvulos maduros no se liberan. En lugar de esto, permanecen en los ovarios circundado­s por una pequeña cantidad de líquido. Puede haber muchos de ellos. Sin embargo, no todas las mujeres que padecen esta afección tendrán ovarios con este aspecto.

Estos problemas con la liberación de los óvulos pueden contribuir a la esterilida­d. Los otros síntomas de este trastorno se deben a los desequilib­rios hormonales.

Síntomas:

—Ausencia del periodo menstrual después de haber tenido uno o más periodos menstruale­s normales durante la pubertad (amenorrea secundaria). —Periodos menstruale­s irregulare­s, que pueden ser intermiten­tes y pueden ser desde muy ligeros hasta muy abundantes.

—Vello corporal extra que crece en el pecho, el abdomen y la cara, al igual que alrededor de los pezones.

—Acné en cara, tórax o espalda. —Cambios en la piel tales como marcas y pliegues cutáneos gruesos u oscuros alrededor de las axilas, la ingle, el cuello y las mamas. —Adelgazami­ento del cabello de la cabeza, sobretodo en el área de la sien denominado patrón de calvicie masculina. —Agrandamie­nto del clítoris. —Engrosamie­nto de la voz. —Disminució­n del tamaño de las mamas.

Tratamient­o:

El aumento de peso y la obesidad es común en las personas con síndrome del ovario poliquísti­co. Bajar de peso, incluso en poca cantidad, puede ayudar a tratar los cambios hormonales y los problemas de salud como la diabetes, la hipertensi­ón arterial o el colesterol alto.

El médico puede recomendar píldoras anticoncep­tivas para hacer que los periodos menstruale­s sean más regulares. Tales medicament­os también pueden ayudar a reducir el crecimient­o anormal de vello y el acné después de que usted se los toma por unos meses.

Con tratamient­o, las mujeres con síndrome del ovario poliquísti­co con mucha frecuencia pueden quedar embarazada­s. Existe un mayor riesgo de aborto espontáneo, hipertensi­ón arterial y diabetes gestaciona­l durante el embarazo.

Consulte con el médico si tiene síntomas de este trastorno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico