La i Campeche

Sarampión, síntomas y complicaci­ones

-

El sarampión es una enfermedad provocada por un virus muy contagioso y que se transmite por vía respirator­ia, a través de las secrecione­s de la nariz o de la boca, cuando se tose o incluso al hablar estornudar. El sarampión empieza como si fuera un catarro y con fiebre alta los dos primeros días. Los niños que tienen sarampión tienen mocos, malestar general, pocas ganas de comer, los ojos muy rojos y, a veces, también conjuntivi­tis. Este momento (el inicio del virus) es cuando el peligro de contagio es mayor.

Sin embargo, el signo 'exclusivo' del sarampión es otro: las llamadas "manchas de Koplik", unos puntos blancos que salen en la cara interna de los carrillos unos dos días antes de que se produzca una erupción en la piel, que a su vez lleva consigo la aparición de fiebre y una mayor afectación del estado general.

El sarpullido comienza en la cara y se va extendiend­o al resto del cuerpo, también a las palmas de las manos y las plantas de los pies. No suele picar al principio y en general es de color rojo, dejando zonas de piel sana. Tras unos cinco días, el sarpullido va desparecie­ndo en el mismo orden en que apareció.

Se estima que la recuperaci­ón completa del sarampión se produce a los 9-10 días, siendo la tos y la bronquitis los últimos en desaparece­r.

Complicaci­ones;

El sarampión se puede complicar en casos de niños que no estén vacunados o que ya tengan otros problemas de salud. Así, ha habido casos en los que el sarampión ha derivado en otitis, neumonía o diarrea, por ejemplo.

Sí es cierto que en uno de cada 1.000 casos puede haber una afectación "muy grave" del cerebro: encefaliti­s aguda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico