La i Campeche

Elig rosas

Disminuye el uso de las ch a n cl a s

-

Ala gente le encantan las chanclas; uno simplement­e desliza los pies en ellas y sale por la puerta. Pero el calzado no estructura­do puede provocar problemas, según una experta. “Este momento del año veo frecuentem­ente a pacientes con afecciones del pie relacionad­as con llevar chanclas”, comentó la Dra. Christiana Long, podiatra y cirujana del pie y del tobillo en el Centro Médico Bautista Wake Forest.

“Llevar chanclas es mejor que ir descalzo porque proporcion­an cierta protección para las plantas de los pies, pero eso es todo”, dijo. “Las chanclas no ofrecen ningún apoyo para el arco o el talón, y se tienen que agarrar con los dedos del pie para que no se salgan. Llevarlas puestas durante demasiado tiempo o para realizar una actividad inadecuada puede provocar distintos problemas”, explicó.

Las chanclas dejan a los pies expuestos y susceptibl­es a las cortadas, las heridas punzantes, los moretones, a romperse las uñas, a las picaduras Tan solo un aumento ligero en la interacció­n social resulta beneficios­o para las personas mayores con demencia y reduce los costos de atención de la salud, sugiere un estudio. “Las personas con demencia que viven en hogares [de ancianos] están entre las más vulnerable­s de nuestra sociedad”, dijo Clive Ballard, profesor en la Facultad de Medicina de la Universida­d de Exeter, en Inglaterra. “Nuestros resultados muestran que una buena capacitaci­ón del personal y solo una hora a la semana de interacció­n social mejora significat­ivamente la calidad de vida de un grupo de personas que con frecuencia pueden quedar olvidadas por la sociedad”, dijo Ballard.

El estudio incluyó a más de 800 pacientes de insectos y las quemaduras solares. Caminar con chanclas también puede alterar su manera de caminar, lo que resulta en dolor en la tibia, problemas en el tendón de Aquiles y dolor lumbar. También es fácil darse un golpe en un dedo o tropezarse y caer cuando se llevan chanclas.

Llevar chanclas demasiado a menudo puede llevar a problemas menores como irritacion­es, ampollas, callos, dolor, y a problemas más graves como la fascitis plantar (inflamació­n del tejido que va desde el talón al tercio anterior del pie), dedos del pie en martillo y fracturas por estrés, dijo.

Pero Long añadió que está bien llevar este calzado popular si se hace durante un periodo breve.

“Las chanclas están bien para un uso a corto plazo, especialme­nte si tienen al menos algo de respaldo en el arco y una suela con almohadill­a. Están bien para llevarlas en la playa, en las piscinas, en la ducha y en los vestuarios del gimnasio, y en o para ir rápidament­e a la tienda”, dijo.

La interacció­n es saludable

con demencia que vivían en 69 hogares de ancianos en Reino Unido. Dos miembros del personal de cada uno de los hogares recibieron una capacitaci­ón para realizar unas actividade­s sociales sencillas con los pacientes. Estas incluían hablar con ellos sobre sus intereses.

Cuando se combinaron con solo una hora a la semana de interacció­n social, mejoró la calidad de vida de los pacientes y alivió su agitación, indicaron los investigad­ores. Esta estrategia también ahorró dinero en comparació­n con la atención estándar, según el estudio.

“Hemos mostrado que este método mejora significat­ivamente sus vidas, reduce la agitación y también ahorra dinero”, añadió.

 ??  ?? Con tan solo una hora de interacció­n social, la salud de los habitantes de las casas de ancianos mejoraron su salud
Con tan solo una hora de interacció­n social, la salud de los habitantes de las casas de ancianos mejoraron su salud

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico