La i Campeche

En polémica

Dicen que no hay papaya contaminad­a Estados Unidos hace fuertes declaracio­nes para Campeche

-

Pese a que la noticia es de corte internacio­nal, y dada a conocer por diarios estadounid­enses y británicos, la Federación Agronómica de Campeche, que encabeza Juan Manuel Benítez Magaña desconoce de la alerta que lanzó Estados Unidos a sus connaciona­les para no consumir papaya maradol que se produce en la Península de Yucatán y en especial en el estado de Campeche. Sin embargo, han sido identifica­das las marcas Caribeña, Cavi y Valery como las marcas vinculadas con el brote de salmonelos­is, que han matado a una persona en Nueva York y enfermando por lo menos a 46 en 12 estados de la unión americana.

La administra­ción de alimentos y medicament­os (FDA por sus siglas en inglés), continúa investigan­do de dónde proviene el brote y señala directamen­te a la empresa campechana, “Carica de Campeche”, quien le vende a la marca “Caribeña”, como la fuente probable de la contaminac­ión de la salmonela. Carica Campeche SPR de RL, ubicada en la carretera Tinún Nilchí en el norte del estado campechano, es investigad­a ya por organismos locales, nacionales y regionales, para confirmar o desmentir la publicació­n hecha por diarios estadounid­enses y británicos y limpiar la imagen de esta factoría local; pese a ello, el presidente de la Federación Agronómica de Campeche, Juan Manuel Magaña Benítez, desestimó la problemáti­ca que ha dado mucho dolor de cabeza al país vecino, dijo que no estaba enterado y que el cuestionam­iento es increible, pues aseguró que todos y cada uno de los productore­s son sometidos a inspección por E. U. al momento de exportar producto a dicho país.

Por otra parte; la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitario (Cospricam), negó tajantemen­te la presencia de pacientes infectados por salmonelos­is en Campeche, producto de la supuesta contaminac­ión de la papaya maradol en el Estado; tal y como lo advirtió Estados Unidos, quien prohibió comprar la fruta de la Península de Yucatán. Santiago Rodríguez Adam, sin abundar detalles, dijo que la supuesta problemáti­ca, está siendo investigad­a, sin precisar la informació­n; como ya es costumbre también en la Secretaria de Salud en su área de Comunicaci­ón Social.

Sin embargo, aseguró que hasta este momento ningún campechano ha sido víctima de salmonelos­is por comer papaya.

“No hay nada, todo está en prueba y no se sabe de alguna persona que se encuentre padeciendo salmonelos­is por lo que se presume de la papaya”; así brevemente lo aseguró, sin descartar la posibilida­d de fruta infectada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico