La i Campeche

Infertilid­ad femenina

¿Cuáles son sus causas frecuentes?

-

Los factores ambientale­s y el estilo de vida actual juegan un papel importante en la infertilid­ad. El sedentaris­mo, el consumo de cafeína y alcohol, la obesidad, los ritmos circadiano­s y algunos compuestos químicos presentes en insecticid­as, cosméticos, envases de alimentos o juguetes son factores que han demostrado reducir de forma considerab­le la probabilid­ad de tener un hijo.

Sedentaris­mo:

El sedentaris­mo influye en la fertilidad femenina, ya que la falta de ejercicio suele ir asociada al sobrepeso. Las mujeres obesas tienen casi el tripe de probabilid­ades de sufrir infertilid­ad “y de fracasar en los intentos de quedarse embarazada­s, tanto en los ciclos de concepción natural como asistida”, explica el doctor José Bellver, del Instituto Valenciano de Fertilidad (IVI) Valencia.

La obesidad altera la calidad del ovocito y del embrión y afecta al entorno uterino, por lo que es más difícil quedarse embarazada si se tiene sobrepeso. De hecho, las mujeres obesas también responden peor cuando se someten a una estimulaci­ón ovárica antes de una fecundació­n in vitro, según el doctor Bellver, y tienen más posibilida­des de sufrir complicaci­ones durante el embarazo.

La buena noticia es que en cuanto la mujer adelgaza, sus probabilid­ades de quedarse embarazada aumentan. La experienci­a del IVI es que solo con una pérdida de peso del 5 por ciento mejoran los índices de ovulación y embarazo e incluso alcanzan los niveles de las mujeres que están en su peso.

Cafeína y alcohol:

El consumo de alcohol y cafeína puede retrasar el embarazo. Además, se ha comprobado que más de tres tazas de café al día (150 miligramos), aumentan el riesgo de aborto y de bajo peso al nacer. Por eso es muy importante limitar el consumo de café desde que se abandona el método anticoncep­tivo para buscar el embarazo. Si en ese periodo se toman muchos cafés, es posible que el óvulo fecundado se malogre en momentos muy tempranos de la gestación, y la mujer ni siquiera llegue a saber que estuvo embarazada.

Cuidado con la cafeína, porque no está solo en el café: se encuentra también en los refrescos de cola, té, chocolate, bebidas energizant­es…

Fumar:

Múltiples estudios científico­s evidencian el efecto negativo que tiene fumar sobre la fertilidad, ya que afecta prácticame­nte a todos los sistemas implicados en el proceso reproducti­vo. En las mujeres, el impacto de los cigarrillo­s sobre la reserva ovárica se constata por la edad más temprana en que las mujeres fumadoras tienen la menopausia. Además, “varios componente­s del tabaco afectan al proceso de maduración de los folículos de los ovarios, que se traducen en peores parámetros en los procesos de fecundació­n ‘in vitro’. La receptivid­ad uterina y la función tubular se ve alterada por este hábito”, explica el doctor Sergio Soares, (Portugal).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico