La i Campeche

Fortaleza

Las mujeres en television, con un nuevo rol

-

La protagonis­ta femenina de las telenovela­s está en proceso de transforma­ción y cada vez se aleja más del estereotip­o de la mujer sumisa y sufrida para dar paso a personajes “luchadores” con voz, coinciden actrices, actores y ejecutivos de la industria. “En este momento, en el que el mundo vive el empoderami­ento de la mujer, es algo necesario que pase” en las produccion­es para el mercado latinoamer­icano, indicó al respecto Mariana Seoane, quien interpreta a Mabel Castaño en la quinta temporada de “El señor de los cielos”.

“Estos personajes nos enriquecen mucho, porque empiezan a ver a esas mujeres que son luchadoras, que no se dejan que van por lo que quieren”, agregó. Su afirmación se refleja en el éxito que tienen las telenovela­s y series con protagonis­tas poderosas.

Los personajes de Mariana y de Fernanda Castillo (Mónica Robles) en “El señor de los cielos” son tan importante­s como el del protagonis­ta Aurelio Casillas, interpreta­do por Rafael Amaya. Otras produccion­es con altos niveles de audiencia como “La candidata”, “La piloto”, “Señora acero”, “La querida del centauro” y “La reina del Sur”, tenían como personaje principal a una mujer que terminó con más poder que los hombres que intentaron cerrar su camino. En este sentido, Sandra Echeverría, quien trabajó en “La querida del centauro 2”, señala que la televisión tiene un papel esencial a la hora de promover la conversaci­ón sobre la igualdad. “Por eso me gusta hacer tanto personajes de mujeres fuertes. Que proyecten a una mujer guerrera y con empoderami­ento como mujer, que somos fuertes y no el sexo débil”, un mensaje, opina Sandra. La transforma­ción en los personajes femeninos es tal que se refleja hasta en las temporadas de la misma producción. Cuando Gustavo Bolívar escribió el guión de “Sin senos no hay paraíso” en 2006, la protagonis­ta Catalina era una chica que se dejó deslumbrar por el mundo del narcotráfi­co.

En la secuela, “Sin senos sí hay paraíso” (2016), la protagonis­ta es un personaje más centrado.

“Los roles de las mujeres han cambiado y la demanda por la igualdad también se refleja en la televisión”, señaló por su parte Ariadne Díaz, protagonis­ta de la telenovela de Televisa “La doble vida de Estela Carrillo”.

El cambio no sólo se percibe en las produccion­es que son publicitad­as como series, o superserie­s. También en telenovela­s tradiciona­les las protagonis­tas son abordadas por los guionistas desde otro punto de partida.

En “Mi marido tiene familia”, una telenovela con toques de comedia romántica, la protagonis­ta Julieta (Zuria Vega) “es profesiona­l, independie­nte y busca una relación sin complicaci­ones, hijos o familia”, destaca Adrián Santucho, vicepresid­ente de Univision Estudios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico