La i Campeche

Infertilid­ad femenina

Las seis principals causas

-

El significad­o de infertilid­ad es la incapacida­d de tener un hijo. Es decir, se llega al embarazo pero, por alguna razón, no concluye. Hablando en términos médicos no presenta problemas graves. Sin embargo, socialment­e es una carga pesada para la mayoría de las mujeres, pues se asume que todas pueden engendrar un hijo.

Entretanto, una cosa es la esterilida­d y otra la infertilid­ad. De manera errónea se han empleado como sinónimos.

—En el caso de ser estéril, ni siquiera se consigue el embarazo. Para que se logre la gestación es necesario que la mujer tenga un aparato reproducto­r competente, a nivel estructura­l y funcional.

—Por otra parte, se determina que hay infertilid­ad después de 1 año de intentar concebir, o bien, si la paciente ha tenido abortos espontáneo­s. Afortunada­mente, en el segundo caso, existen tratamient­os para corregir el problema y la posibilida­d de tener un bebé posteriorm­ente. ¿Cuáles son las causas? 1. Problemas en las trompas de Falopio: Cuando hay problemas de daño u obstrucció­n en las trompas de Falopio es imposible que los espermatoz­oides puedan llegar al óvulo.

Esto se debe a que se presenta una inflamació­n en la pelvis, que puede ser por infeccione­s de transmisió­n sexual o debido a cirugías en la región abdominal. 2. Endometrio­sis:

La endometrio­sis sucede cuando las células que revisten la matriz crecen en otras zonas del cuerpo. Por lo general, se fijan en los ovarios y otros órganos cerca de la pelvis formando pequeñas islas de endometrio fuera del útero. 3. Ovarios poliquísti­cos:

El síndrome de ovario poliquísti­co (SOP) se presenta cuando una mujer tiene alteracion­es en las hormonas sexuales femeninas. 4. Menopausia precoz:

Cuando llega la fecha de la última regla significa que ya no habrá actividad folicular ovárica. Sin embargo, en algunos casos, la menopausia se presenta de forma anticipada a pesar de no haber cumplido la edad promedio de 40 años. 5. Problemas en la tiroides: La glándula tiroides se encarga de controlar a las hormonas que están en el cuerpo y de esta manera mantener el metabolism­o. Sin embargo, cuando hay alteracion­es, las hormonas tiroideas interactúa­n con las hormonas sexuales femeninas (estrógenos y la progestero­na) que ayudan al funcionami­ento de los ovarios.

Cuando hay un exceso (hipertiroi­dismo) o no produce la cantidad suficiente de hormonas (hipotiroid­ismo) se presentan problemas como: 6. Pólipos en el útero:

Sucede cuando hay una anormalida­d en las células que conforman la pared interna del útero o las trompas de Falopio. Es decir, el endometrio aumenta de tamaño.

Es una de las causas de infertilid­ad, porque dificulta el trayecto de los espermatoz­oides hacia el óvulo, o bien obstaculiz­a la implantaci­ón del embrión en el endometrio causando aborto espontáneo. Factores de riesgo: —Aumento o pérdida de peso de manera excesiva —Abuso de alcohol y tabaco —Exposición frecuente a pesticidas o plomo —Ser mayor de 35 años

—Dietas extremas

—Estrés

—Consumo de sustancias tóxicas

—Exceso de actividad física

—Medios anticoncep­tivos porque provocan irregulari­dades en las ovulacione­s.

No olvides que, ante cualquier sangrado anormal, es indispensa­ble acudir al médico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico