La i Campeche

Mentir as

¿Cómo identifica­r cuando alguien te miente?

-

Todos alguna vez dijeron «prefiero que me mientas», pero sabes que en el fondo eso no es cierto. Aunque sea muy doloroso, quieres saber la verdad. No te gusta que te mientan, pero muchas veces no sabes diferencia­r la mentira de la verdad. Y para todos aquellos que no son muy habilidoso­s al adivinar cuando alguien les miente, hay buenas noticias: el lenguaje no verbal puede ayudar a descubrirl­o. Estos son los gestos típicos de alguien que está mintiendo.

¡Presta atención!

Sonríen menos:

Según estudios, las personas tienden a sonreír menos cuando están mintiendo (sobre todo los hombres). El psicólogo y experto en detección de engaños, Paul Ekman, dijo que las personas asocian la mentira con la sonrisa y por eso tratan de permanecer serios cuando no están diciendo la verdad.

Se rascan el cuello:

Cuando alguien rasca su cuello, justo debajo del lóbulo de la oreja, podría estar mintiendo. Específica­mente, es un gesto que tiende hacerse con el dedo índice y es una señal típica de insegurida­d, duda e incertidum­bre.

Tocan mucho su rostro

Llevar la mano a la cara es uno de los signos más comunes de engaño. Probableme­nte este gesto provenga de la infancia: los niños suelen taparse la boca para no hablar y cubrirse las orejas para no escuchar. Estos gestos de los niños son exagerados, pero a medida que crecen lo pueden hacer de manera más sutil y rápida.

Se tocan la nariz mientras hablan:

Todos asocian la nariz con la mentira (¿¡quién no ha visto Pinocho!?). Científico­s descubrier­on que esta relación sí existe, así que la ficción no estaba tan errada. Según ellos, la nariz se expande mientras miente debido a algunos elementos químicos que se liberan al ocultar la verdad, causando hinchazón en su tejido. Esta hinchazón no es perceptibl­e, pero el mentiroso puede sentir un hormigueo y se verá con la necesidad de tocarse la nariz.

Se frotan los ojos para evitar mirarte:

Este es otro gesto que se trae de la infancia. Los niños suelen cubrirse los ojos cuando no quieren mirar algo y algunos lo siguen haciendo en la adultez. Inconscien­temente se frotan los ojos porque no quieren mirar a la persona a la que le están mintiendo. Es un mecanismo del cerebro para bloquear el engaño y la presión de enfrentar a la persona engañada.

¿Cómo detectar a un mentiroso?

Sus acciones y gestos pueden delatarlo (ahí está la verdadera honestidad).

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico