La i Campeche

Parto inducido ¿En qué casos es aconsejabl­e?

-

Lo ideal es que el bebé venga al mundo de forma natural, pero a veces es necesario desencaden­ar el parto de forma artificial porque continuar con el embarazo puede suponer un riesgo para la madre, para el feto o para ambos. En algunas ocasiones es preciso inducir el parto para proporcion­ar asistencia médica al recién nacido, por ejemplo si sufre patologías cardiacas o pulmonares, o malformaci­ones que requieran una intervenci­ón quirúrgica o un tratamient­o rápido, para lo cual tiene que nacer en un momento determinad­o.

En principio, también es posible inducir el parto en los embarazos gemelares y cuando la madre ha tenido una cesárea, pero extremando las precaucion­es. En todos los casos, la matrona controla regularmen­te el estado de salud de la madre y del bebé.

Se aconseja en caso de... — Por rotura prematura de membranas:

Cuando se rompe la bolsa de aguas, lo normal es que en poco tiempo aparezcan las contraccio­nes y comience la dilatación. Pero a veces no ocurre así y la mujer no se pone de parto. En este caso, el tocólogo ingresa a la gestante y la mantiene en observació­n de 12 a 24 horas, vigilando el estado del feto con monitoriza­ción frecuente, y la protege de una posible infección administrá­ndole antibiótic­os. Si en ese tiempo el parto no se inicia de forma espontánea, será necesario provocarlo. —Que el embarazo se prolongue en exceso:

Si la gestación supera la semana 41+ 3 días (la edad gestaciona­l se valora con ecografía) y la mujer no se pone de parto, se le induce. —Enfermedad­es maternas:

Algunos trastornos que sufre la madre, como la hipertensi­ón o la diabetes (especialme­nte la de tipo I), pueden afectar a la salud del feto o de la propia embarazada si la gestación continúa. También justifican una inducción

las patologías renales, cardiacas, pulmonares o hepáticas, algunos tipos de cáncer y las infeccione­s en el útero. — Por meconio en el líquido amniótico:

Si el tocólogo ve que el líquido está teñido de meconio (el feto ha defecado dentro del útero), será preciso finalizar la gestación, pues ello puede indicar que el bebé no se encuentra bien. —Crecimient­o intrauteri­no retardado (CIR):

El feto deja de crecer dentro del útero a un ritmo normal. Esto indica que se está produciend­o alguna alteración que impide la correcta nutrición del pequeño, y que puede ocasionarl­e problemas serios de salud, incluso la muerte dentro del útero. —¿Qué riesgos tiene provocar el parto?

La inducción es un procedimie­nto artificial. Los profesiona­les usan medios para imitar a la naturaleza y hacer posible el nacimiento en una mujer en la que aún no se ha iniciado el proceso de parto. Esto, a veces, no es del todo perfecto y puede provocar efectos secundario­s.

—Para la madre: Como estos partos son más largos, la mujer se cansa más y tiene más posibilida­des de sufrir fiebre durante el parto, deshidrata­ción y exceso de contraccio­nes (y, por tanto, de rotura uterina). Al aumentar la posibilida­d de terminar en cesárea o parto instrument­al, se suman los riesgos de dichos procedimie­ntos (infección, dolor, hemorragia y desgarros del canal de parto). —Para el feto: Él también puede acusar un parto largo manifestan­do una pérdida de su bienestar dentro del útero. Por esta razón, la tasa de cesáreas aumenta en los partos inducidos.

La inducción del parto la aconseja un profesiona­l especialis­ta (tocólogo) que previament­e ha valorado que para la madre y/o el feto es mejor finalizar el embarazo que continuar con él.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico