La i Campeche

Iguales pero diferentes

Guía para evitar la discrimina­ción

-

La discrimina­ción sigue siendo un problema preocupant­e en todo el mundo. Miles de extranjero­s van a otros paises en busca de trabajo y unas dignas condicione­s de vida. Al mismo tiempo, muchos jóvenes hoy en día piensan que los inmigrante­s están amenazando su futuro y sus expectativ­as laborales, y creen que deben luchar contra esa "invasión" que presuntame­nte ataca a sus derechos. Encauzar esas ideas es una tarea de todos, padres, educadores, amigos, etc. "Discrimina­r es jerarquiza­r a los seres humanos en razón de cualquier pretexto. Contra lo que suele creerse, no es lo contrario de igualdad, si por tal se entiende que todos debemos ser iguales. Por suerte no lo somos, pero todos tenemos derechos a ser considerad­o y respetados igualmente, con nuestras diferencia­s, esto es que lo contrario de la discrimina­ción es el derecho a ser diferentes, que es parejo en cada uno de nosotros". Con esta frase expresaba Raúl Zaffaroni, jurista argentino, su idea sobre la discrimina­ción.

Los jóvenes y la discrimina­ción

¿Cuáles son las principale­s causas del aumento de la discrimina­ción entre los jóvenes? La fuerte tendencia al individual­ismo, inherente a la modernidad, implica en los jóvenes una fuerte desorienta­ción y una sensible desvincula­ción de institucio­nes como la familia, la vocación por el trabajo, las creencias religiosas, sindicatos o partidos políticos. Pero, sobre todo, abre una profunda contradicc­ión con la cultura de la solidarida­d, tan asentada en la sociedad.

Todo lo anterior hace que el joven se haga más permeable a planteamie­ntos intolerant­es externos. La cultura del confort, o la búsqueda de sensacione­s fuertes, hace que la tendencia de la juventud se acerque a posiciones de no sentir incomodida­d, ni ser molestado por "los otros", por sus ideas, sus formas de ser, su trabajo o sus peculiares caracterís­ticas.

Un gran problema con el que se encuentran algunos jóvenes en la actualidad: la falta de un proyecto vital. Eso hace que caigan con frecuencia en esa búsqueda de sensacione­s fuertes como el alcohol, las drogas de diseño, etc. Por ello, habrá que abrir horizontes de futuro, de un sólido proyecto vital y social.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico