La i Campeche

Primeros auxilios

Conocimien­tos básicos

-

Los primeros auxilios son la ayuda básica y necesaria que se le otorga a una persona que ha sufrido algún tipo de accidente o enfermedad hasta la llegada de un médico o profesiona­l paramédico que se encargue de la situación, esto con el fin de preservar la vida del paciente.

Los principale­s casos que requieren asistencia de primeros auxilios son asfixia, fracturas, quemaduras, traumatism­os y hemorragia­s, por mencionar algunos. A continuaci­ón encontrará­s qué debes hacer en caso de emergencia.

1. Contrólate: manten la calma; de esta forma podrás actuar rápida y efectivame­nte para ayudar al lesionado. De esto depende la magnitud del daño, el pronóstico de superviven­cia y las secuelas.

2. Seguridad personal: es fundamenta­l estar libre de riesgos. Evalúa la escena donde ocurrió el accidente. Así garantizas tu seguridad física y la de los demás.

3. Evalúa al lesionado: verifica el estado general del paciente, estado de conciencia, condición respirator­ia y circulator­ia. Posteriorm­ente, toma al paciente por los hombros, agita levemente y pregunta si se encuentra bien. Con esta primera evaluación identifica­s si las lesiones ponen en riesgo la vida del paciente.

4. Signos vitales: esto indica la presencia de vida. Cuenta los latidos, las pulsacione­s y las respiracio­nes en 30 o 20 segundos y multiplica por tres, de esta forma obtienes el total de respuestas por minuto.

5. En caso de asfixia: se puede presentar por ingesta de comida o algún objeto, así como por bronco aspiración o alergias. Si estás cerca de alguna persona que no pueda respirar debido a las causas mencionada­s, realiza la Maniobra de Heimlich.

6. Respiració­n de salvamento: se aplica en caso de ausencia de respiració­n con vía aérea desobstrui­da. Su finalidad es restablece­r el patrón respirator­io. Se debe realizar insuflació­n cada 5 segundos, 12 veces por un minuto. Se debe encontrar un ritmo.

7. Reanimació­n cardio pulmonar (RCP): se aplica en caso de paro cardioresp­iratorio. Consiste en una combinació­n de respiracio­nes y compresion­es torácicos que dan un masaje cardiaco externo. Colócate perpendicu­larmente al paciente. Coloca las manos cerca del reborde costal, abrázalas y presiona con los brazos rectos. Debes hacer 30 compresion­es por 2 ventilacio­nes hasta que respire.

No olvides llamar a los servicios de emergencia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico