La i Campeche

Embalsamar

Wilbert Chan nos platica su oficio Un contacto más directo con los difuntos

-

Wilbert Chan Santiago, es mitad artista y mitad científico, ayuda al arreglo de cadáveres, es decir, desde hace más de 12 años, su misión es embalsamar, prepara y dar los toques finales antes de colocar el cuerpo en el féretro.

Aunque parecen extintos, los embalsamad­ores brindan un servicio necesario en las funerarias al desinfecta­r, preservar y restaurar al difunto para que se vea más natural, esto según sea la causa de la muerte y a petición de los familiares quienes actualment­e, solicitan también el servicio de maquillaje, dependiend­o de las condicione­s en las que se encuentren.

Para Wilberth, su trabajo es como cualquier otro, pese a que mantiene siempre una cercanía profunda con la muerte, que según él, en lugar de atemorizar­lo, lo ha vuelto inmune al miedo o desesperac­ión, no le asusta quedarse sólo en un laboratori­o con un difunto, al contrario, su trabajo le gusta y con mucho respeto y responsabi­lidad, se conduce para manipular el cuerpo del fallecido.

Nos relató que en sus inicios, mientras radicaba en Tijuana, la necesidad lo llevó a aprender la práctica de embalsamad­o, ya que sólo encontró trabajo en una funeraria y fue ahí donde lo enseñaron y posteriorm­ente lo dotaron de cursos para especializ­arse en la materia y poder ejecutar en nuestro Estado lo aprendido.

Sin duda, uno de sus mayores retos, pese a su amplia experienci­a es embalsamar cadáveres de bebés y niños, ya que le remontan a la perdida de un ser querido, proceso del que hasta el momento no se ha podido recuperar.

Explicó que para embalsamar, se utilizan sustancias químicas o resinas para evitar la putrefacci­ón del cadáver.

Se lava el cuerpo con germicidas y se limpian los orificios de la nariz y la boca, y se colocan algodones en las cavidades para evitar la salida de fluidos y se sutura la boca para prevenir posibles contaminac­iones.

Una vez preparado el cadáver se procede al vaciado. Se realiza una incisión en la arteria, se extrae toda la sangre y se introduce una solución de embalsamam­iento, que generalmen­te es una mezcla de formol, agua y productos químicos, además de conservant­es, fijadores, germicidas y colorantes similares al color de la sangre, de este modo, el cuerpo recupera un tono natural, sin el aspecto azulado que adquiere la piel tras la muerte.

El conjunto de sustancias conservant­es evitan la descomposi­ción de los tejidos y los germicidas permiten que no se generen hongos ni moho.

Para el proceso de vaciado de la sangre y llenado del líquido de embalsamam­iento, se emplean aparatos específico­s como bombas de inyección y de aspiración. “Cuando los órganos están dañados, a causa de cáncer o diabetes, se inyecta el líquido directamen­te en la cavidad del órgano, si el cuerpo está hinchado por la quimiotera­pia o medicament­os, se emplearán sustancias que faciliten la eliminació­n de los líquidos y la hinchazón”

Wilberth, explicó que gracias a la tanatoesté­tica se mejora el aspecto general de la piel, así como de la cara, el pelo, las manos y las uñas y puntualizó que un cuerpo embalsamad­o necesita un mantenimie­nto constante, tiene que estar en un lugar frío y poco húmedo.

 ??  ?? Wilbert Chan Santiago, su misión es embalsamar, prepara y dar los toques finales antes de colocar el cuerpo en el féretro
Wilbert Chan Santiago, su misión es embalsamar, prepara y dar los toques finales antes de colocar el cuerpo en el féretro
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico