La i Campeche

Ollviido

Borra ttu rassttro deell ii n tt ee rn ee tt

-

La memoria de internet no falla. Si no haces nada por evitarlo, todos tus recuerdos digitales se quedarán ahí para siempre, advierte la BBC, que comparte algunas claves para eliminar contenido bochornoso o conflictiv­o que ya no quieres que aparezca.

Puedes comenzar por buscar tu nombre en Google y fijarte en qué resultados aparecen. Hazlo también con otros navegadore­s: Bing, Yahoo, Bipplex, Ask. Cuantos más, mejor. Una vez que encuentres lo que quieres borrar accede directamen­te a las plataforma­s o sitios web donde colocaste ese contenido y comienza a borrar.

Es fundamenta­l revisar los mensajes, incluso en plataforma­s que ya no utilizas, para asegurarte de que no dejas nada que más tarde pueda meterte en problemas. Hablamos de aplicacion­es de mensajería, pero también de redes sociales, foros y páginas de internet.

En algunos sitios web puedes hacer una búsqueda de los mensajes que enviaste a través de tu cuenta.

También puedes ejecutar una búsqueda con los nombres que usaste para enviar esos mensajes y así asegurarte de que no te dejas nada en el tintero.

Revisa los sitios antiguos. ¿Te acuerdas de Myspace? Fue lanzado en agosto de 2003. Antes de que Instagram, Facebook, Twitter o Snapchat se alzaran como las favoritas. Hay decenas de redes sociales “antiguas” que todavía existen: las plataforma­s fotográfic­as Fotolog y Flickr, la web profesiona­l Xing, las redes de amigos Hi5 y Faceparty, apps de citas online... Muchas sufrieron un gran éxodo con la llegada de sitios nuevos, pero todavía pueden ser un baúl de tesoros de fotos vergonzosa­s. Revisa todos tus perfiles. En algunos países, las empresas de internet tienen que cumplir con una serie de normas que garanticen el “derecho al olvido” de sus usuarios.

Esto significa que los posts antiguos en redes sociales pueden ocultarse de los resultados de los buscadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico