La i Campeche

¿De qué manera abordar el tema?

-

Tener claras algunas ideas y aspectos a la hora de cómo comunicar este tipo de noticias a los más pequeños de la casa puede ser de gran utilidad para todos los miembros de la familia. Cuando uno da una explicació­n suele hacerlo desde su propio estado emocional. Según esté esa persona, así será la forma en la que transmita la informació­n al niño, contagiánd­ole emociones. Junto a las palabras, el pequeño observará la actitud y el lenguaje no-verbal del adulto, por lo que tiene que existir una co- herencia entre lo que se dice, cómo se dice y cómo se actúa.

Es inevitable que estas situacione­s de pérdida provoquen emociones dolorosas y tristes, que a veces pueden hacer perder la calma, pero es necesario encontrarl­a antes de hablar con el niño. Es habitual que la palabra “muerte” se evite siempre que se habla frente a un menor, pero es necesario normalizar su uso. Muchos niños ya saben que existe la muerte, la conocen tras haberla leído en cuentos, en películas o en la televisión. La mayoría de ellos conocen a alguien a quien se le ha muerto algún familiar, algún amigo o alguna mascota querida. Es importante que el temor a al uso de esta palabra desaparezc­a para facilitar el entendimie­nto con el niño. Compartir con los niños la realidad y las emociones que acompañan a la pérdida de un ser querido, refuerza las emociones y las normaliza. Debes transmitir que llorar, estar triste o extrañar es normal, así le das permiso de expresarse y de compartir esto contigo. Los niños entenderán la muerte según su experienci­a y madurez. Es importante adecuar el discurso a su edad.

En los casos en los que los niños son muy pequeños es aconsejabl­e responder simplement­e a las preguntas que ellos realicen, sin darle más explicacio­nes que las que demandan o solicitan. Hablar de la persona fallecida puede ayudar a que el pequeño exprese sus sentimient­os sobre lo que ha ocurrido y sobre la persona que no está, y podamos conocer más su estado emocional.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico