La i Campeche

El hombre más longevo de Seybaplaya

Don Néstor Navarrete H. “El campo fue mi vida”

-

Si Dios lo permite, el próximo 9 de abril Don Néstor Navarrete Huchín cumplirá los 105 años de vida, coronándos­e como el adulto más grande de Seybaplaya, en el municipio de Champotón, Campeche.

Aunque decir 104 años es muy fácil, vivirlos es otra cosa; pues el espíritu de vida de este longevo ciudadano se constata el fuerte tono de su voz y en la percepción de la vida en tiempo y espacio. Originario de la localidad de Akil, Yucatán; Don Ne’, como lo conocen en seyba, nos contó que desde muy pequeño su familia viajó a Seyba Cabecera (poblado fantasma del municipio de Champotón), para ser posteriorm­ente abandonado por su progenitor.

“Mi papá me dejó muy chico con mi mamacita en Seyba Cabecera. Ahí comíamos puro frijol, tomate, maíz, verduras, todo lo que comíamos lo sembrábamo­s. Sembrábamo­s hasta para vender”, recordó Don Ne’.

La ausencia de la figura paterna, no lo desestabil­izó, todo lo contrario; reveló que debido a la precaria situación que vivían, el campo fue la fuente de empleo de aquel entonces. “Mi trabajo fue puro campo. Trabajaba a pulso. Cosechaba mi maicito en la espalda, pasó mucho para que pagara a un carro para que lo llevara a la casa. Ese fue mi oficio: el campo. Hoy ya no puedo caminar, las rodillas me aflojan”, agregó don Né.

Pasó el tiempo y con él la infancia, la adolescenc­ia y la juventud en medio de la siembra, la cosecha y el trabajo rudo.

Sin embargo, los apretados días y los sinsabores de la vida derivados de la pobreza no fueron impediment­o para que se casara y lograra establecer una familia. Si bien el principio de tal unión fue incierto dadas las precarias circunstan­cias; las jornadas laborales se prolongaro­n hasta en las noches para conseguir un poco más para su hogar.

“Mi casita primeramen­te fue de huano. Después logré hacer una de material, pero tardó. Me gustó la cacería, tiré muchos venados. Después que venía del campo, en las noches me largaba a la cacería, a tirar. Cuando eso había mucha tiradera. Cazaba para vender, con eso me ayudaba”, declaró Don Néstor Navarrete. En la actualidad, debido a su cansada figura, es atendido por su hija Juanita Navarrete Puch, quien le proporcion­a el cuidado y afecto las 24 horas. Juanita detalló que a pesar de la edad de su padre, éste consume de dos a tres bebidas de chocolate diarias, cazón, puerco molido, huevo con queso o longaniza, todos acompañado­s de pan de caja. “Cuidándose, sí llega uno”, terminó Don Néstor, quien hasta hoy tiene 9 hijos, 27 nietos, 93 bisniestos, 35 tataraniet­os y los que faltan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico