Con­ver­ti­do en ba­su­re­ro

Pi­den in­for­me a la Fis­ca­lía

La i Campeche - - NOTICIAS -

Los lo­tes bal­díos si­guen sien­do un pro­ble­ma en la ca­pi­tal cam­pe­cha­na, ya que son uti­li­za­dos co­mo ba­su­re­ros clan­des­ti­nos. En la ave­ni­da Go­ber­na­do­res en­fren­te de la ca­lle 1, del ba­rrio de San­ta Lu­cia, exis­te un área lle­na de to­do ti­po de desechos.

En ese sec­tor pro­li­fe­ran ta­lle­res, bo­de­gas, tien­das de aba­rro­tes y ca­sas ha­bi­ta­ción. La ave­ni­da es una de las más tran­si­ta­das y no se sa­be quién exac­ta­men­te de­po­si­ta ba­su­ra en ese lu­gar.

En­tre el lo­te bal­dío exis­ten dos pre­dios y la ma­le­za ha abar­ca­do gran par­te de la es­car­pa, mien­tras que la ba­su­ra ha for­ma­do mon­tícu­los, pues tam­bién han ti­ra­do es­com­bro.

Tam­bién se ob­ser­van car­ca­sas de re­fri­ge­ra­do­res, mue­bles, neu­má­ti­cos y bol­sas ne­gras de ba­su­ra, por lo que exi­gen a las au­to­ri­da­des ha­cer al­go al res­pe­to co­mo man­dar a lim­piar el lo­te y que lo de­li­mi­ten, pues se ha con­ver­ti­do en un ti­ra­de­ro.

El Ob­ser­va­to­rio de Vio­len­cia de Gé­ne­ro ha so­li­ci­ta­do a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do un in­for­me de­ta­lla­do del 2015 a la fe­cha de de­nun­cias de mu­je­res que han si­do víc­ti­mas de vio­len­cia se­xual y fí­si­ca en el Es­ta­do, de­bi­do a que es ne­ce­sa­rio un mo­ni­to­reo di­rec­to pa­ra sa­ber de es­tos ca­sos, cuán­tos han que­da­do es­tan­ca­dos o en el ol­vi­do, pa­ra obli­gar a las au­to­ri­da­des a dar­les se­gui­mien­to ade­cua­do. Es­te­la Re­yes, re­pre­sen­tan­te de la Aso­cia­ción Ci­vil en de­fen­sa de las mu­je­res di­jo que a su or­ga­ni­za­ción le preo­cu­pa cuál es la ten­den­cia pre­ci­sa de los ca­sos, así co­mo sa­ber cuán­tos han si­do re­suel­tos y des­pués de cuán­to tiem­po, pues re­sal­tó que se ha vis­to len­ti­tud y apa­tía por par­te de la Fis­ca­lía.

Di­jo que es­ta ten­den­cia se ve con más fre­cuen­cia en las co­mu­ni­da­des ru­ra­les, pues es ahí, es don­de fá­cil­men­te, las mu­je­res son blan­co fá­cil del ma­chis­mo y co­mo re­sul­ta­do de sus “usos y cos­tum­bres”, la­men­ta­ble­men­te son víc­ti­mas de to­do ti­po de ata­ques, llá­me­se vio­len­cia se­xual, fí­si­ca y psi­co­ló­gi­ca, lo que las obli­ga a so­por­tar y to­do y guar­dar si­len­cio, muy po­cas de­nun­cian. Es­te­la Re­yes, di­jo que a com­pa­ra­ción de los po­bla­dos, en la ca­pi­tal cam­pe­cha­na, en un es­ti­ma­do, al día más de 6 mu­je­res acu­den a la Fis­ca­lía a in­ter­po­ner una de­nun­cia por sen­tir­se agra­via­das, mal­tra­ta­das, ya sea a ma­nos de sus pa­re­jas o por cual­quier su­je­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.