La i Campeche

Síndrome de Ekbom

Delirio de parasitosi­s

-

Los trastornos del espectro de la esquizofre­nia, la interrupci­ón brusca del consumo de alcohol en personas adictas o los traumatism­os craneoence­fálicos, entre otras alteracion­es, pueden provocar la aparición de un tipo de delirio muy peculiar: el síndrome de Ekbom o delirio de parasitosi­s.

Las personas con este trastorno creen que tienen insectos u otros parásitos en la piel, y con frecuencia siguen manteniend­o esta idea aunque los exámenes médicos la refuten. Enseguida te explicamos a qué causas se debe y en qué consiste exactament­e este delirio. ¿Qué es el síndrome de Ekbom?

El síndrome de Ekbom es un trastorno psicológic­o que se caracteriz­a por la creencia delirante de que la persona tiene insectos debajo de la piel, o bien pequeños parásitos de otro tipo. Esta alteración se asocia a la presencia de alucinacio­nes táctiles y de prurito (picor constante en una parte del cuerpo que provoca un impulso intenso de rascarse). Quienes presentan el síndrome de Ekbom pueden mantener con gran convicción la idea de que tienen parásitos en la piel durante mucho tiempo y a pesar de las evidencias en contra que se obtengan a través de exámenes médicos o de otras maneras. Si se dan estas condicione­s la alteración se clasificar­ía como un trastorno delirante propiament­e dicho.

Desde otras perspectiv­as se concibe el síndrome de Ekbom como una psicosis con la creencia delirante como único síntoma. Es por esto que en ocasiones se utilizan fármacos antipsicót­icos como la pimozida y la olanzapina para tratar este trastorno, si bien también existen procedimie­ntos psicológic­os para el manejo de los delirios y de las alucinacio­nes.

Otros nombres que se utilizan para hacer referencia al síndrome de Ekbom son “delirio de parasitosi­s”, “parasitosi­s delirante”, “delirio dermatozoi­co”, “delirio parasitari­o”, “delirio de infestació­n” y “parasitosi­s imaginaria”. Síntomas:

La mayoría de personas que presentan el síndrome de Ekbom refieren sensacione­s que atribuyen a movimiento­s de insectos que atraviesan la piel o que se desplazan por la parte interna de esta. Esta percepción anormal es denominada “formicació­n” y forma parte de los fenómenos conocidos como parestesia­s, que incluyen también pinchazos o entumecimi­ento.

Si bien las hormigas son uno de los “parásitos” a los que se hace referencia con mayor frecuencia y dan nombre a distintos términos que se usan para referirse al síndrome de Ekbom, también es habitual que las personas con este trastorno digan que tienen gusanos, arañas, lagartijas y otros animales pequeños. En ocasiones afirman que estos son invisibles. Transtorno­s y alteracion­es relacionad­as:

Con frecuencia la aparición del síndrome de Ekbom se asocia a una hiperactiv­ación del organismo debida al consumo de determinad­as sustancias. En particular, la parasitosi­s delirante en muchos casos se debe al síndrome de abstinenci­a en personas con dependenci­a del alcohol o bien al consumo excesivo de cocaína u otros estimulant­es.

Además de los trastornos psicóticos, otras alteracion­es de la estructura y el funcionami­ento del cerebro pueden explicar el surgimient­o de este trastorno. Las enfermedad­es neurodegen­erativas (incluyendo la demencia alcohólica) y los traumatism­os craneoence­fálicos, por ejemplo, son dos causas comunes de este síndrome.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico