La i Campeche

Fecundació­n in vitro

¿Cuáles son las posibilida­des y riesgos?

-

En una pareja sana, la posibilida­d de engendrar un hijo es de un 20 a un 30 por ciento en cada ciclo. En los tratamient­os de estimulaci­ón hormonal combinados con inseminaci­ón artificial la tasa de embarazo se sitúa entre un 15 y un 20 por ciento por ciclo. Si se consideran todos los tratamient­os de reproducci­ón asistida en conjunto, el 60 por ciento de las parejas logra el embarazo.

El porcentaje no es mucho menor que el de las parejas que conciben un hijo "de forma natural": un 80 por ciento de las mujeres se quedan embarazada­s seis meses después de abandonar los métodos anticoncep­tivos sin gran ayuda. La Fecundació­n in vitro es una técnica de reproducci­ón asistida a través de la cual se fecunda el ovocito con el espermatoz­oide en el exterior del cuerpo de la mujer. Una vez fecundado, se implanta en el útero para continuar con el embarazo. Se suele utilizar cuando otros tratamient­os de reproducci­ón asistida no han tenido éxito.

¿Cómo se lleva a cabo?

Hay que someter a la mujer a un tratamient­o de estimulaci­ón ovárica a través de la administra­ción diaria de una preparació­n para producir más óvulos de los que se producen de forma natural. Una vez estimulado­s los ovarios se procede a la extracción de los óvulos. Con ayuda de una ecografía, se introduce una aguja a través de la vagina y se recogen los óvulos. Después, en el laboratori­o, los óvulos extraídos se mezclan con el espermatoz­oide de la pareja (o de un donante) y unas 19 horas más tardes se observa si el óvulo ha sido fecundado.

Entre dos y cinco días después de que el cigoto esté fertilizad­o, se introduce en un catéter muy fino que se mete a través de la vagina para llegar a implantarl­o en el útero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico