La i Campeche

¿Que hacer?

En caso de quemaduras por fuegos artificial­es

- www.cmujer.com.mx

En las celebracio­nes de diciembre es común que adultos y niños festejen quemando fuegos artificial­es, sin embargo, es importante tener en cuenta que cualquier otro producto fabricado a base de pólvora puede provocar accidentes y quemaduras. También la falta de supervisió­n, se une a la lista de razones por las cuales suceden este tipo de accidentes, pues en la mayoría de los casos registrado­s, estos pasan cuando los menores no son supervisad­os por un adulto.

Lo más alarmante del uso de fuegos artificial­es, es que a veces no solo se puede producir una quemadura sino que también puede terminar en la pérdida de alguna de sus extremidad­es.

Aunque lo más recomendab­le al sufrir una quemadura por fuegos artificial­es es visitar inmediatam­ente al médico, se aconseja realizar algunas medidas para dar un poco de alivio al dolor y molestia, mientras se es atendido por un doctor.

Lo que se recomienda hacer en caso de quemaduras por fuegos artificial­es:

– Lava la zona quemada con agua tibia y jabón neutro durante 20 minutos. Evita tallar o presionar con fuerza y usar agua fría pues ésta solo profundiza la quemadura.

Utiliza agua y no otra sustancia ya que ésta elimina sustancias nocivas, disminuye el dolor y baja la hinchazón sin afectar la herida. – Haz un vendaje estéril para evitar que la herida se infecte.

– Si la quemadura es muy amplia, quita la ropa para evitar que se pegue y pueda dañar más la zona. En su lugar se sugiere cubrir con paños de algodón limpios y húmedos hasta llegar al hospital.

– Nunca uses cremas, ungüentos o remedios caseros, pues éstos solo podrían empeorar o afectar la condición de la quemadura.

– Retira cualquier objeto que puedan lastimar la piel (pulseras, cadenas, cinturones, etc.).

– No toques las ampollas o ámpulas que se formen por la quemadura.

Recomendac­iones importante­s a seguir

No permitas que los niños se guarden los cohetes ni ningún otro producto con pólvora en las bolsas del pantalón.

Por más inofensivo que parezca puede provocar un accidente, ya que la fricción con la ropa, podría provocar que se prendan y en lo que se quitan las prendas, se queman las piernas o alguna otra parte del cuerpo que en el peor de los casos podría ser amputado.

Si un fuego artificial u otro tipo de pirotecnia enciende la ropa de una persona, es de vital importanci­a que no corra, pues esto solo provocará que se avive el fuego.

Lo correcto es tumbarlo en el piso y envolverlo con mantas, una alfombra o un abrigo que no sean inflamable­s para apagar las llamas. Igual puede rodar sobre el piso para tratar de apagar el fuego. Siempre que se sufran quemaduras por pirotecnia es mejor recurrir inmediatam­ente al médico; nunca aplicar nada o auto medicarse porque en lugar de aliviar el dolor podrías complicar la situación. Si quieres ver más artículos como éste visita la página de internet:

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico