La i Campeche

Otras señales de alerta

-

—Actitud infantil: Hablar con un tono más agudo, como si fuese un niño o personaje tierno, también debería ponerte en alerta. Algunas personas han vivido en un hogar donde las mentiras eran aceptadas y perdonadas, siempre y cuando se tratase de algo “lindo”. Los niños pequeños pueden parecerte adorables cuando dicen mentiras, pero debes tener cuidado si se emplea esta técnica por un adulto. —Movimiento de ojos:

Otra de las maneras de determinar si alguien miente es observar su mirada. Por un lado es normal que mueva los ojos de un lado para el otro con desesperac­ión. Pero ¡atención! que no es lo mismo mirar hacia arriba tratando de recordar algo, que ver cómo las pupilas van de derecha a izquierda a toda velocidad. Este último hábito podría ser sinónimo de mentira.

—Respiració­n: El estrés de mentir puede provocar cambios en la forma de respirar, sobre todo, si la persona se siente culpable o está hablando bajo presión. También puede que le sea difícil tragar saliva o que carraspee debido a que tiene la boca y la garganta secas.

—Voz: Quizás comience la conversaci­ón más despacio o deprisa que lo normal, que su tono sea agudo o que las palabras “tiemblen” al ser pronunciad­as. Otra forma de detectar que alguien miente es oírle tartamudea­r o balbucear.

—Sudor: Quizás diga “hace mucho calor aquí” aunque el aire acondicion­ado esté encendido o sea invierno. Por eso los detectores de mentiras miden la sudoración.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico