La i Campeche

Conflicto

Coinciden religiones en una isla

-

Desde hace décadas la isla de Mindanao, la segunda más grande de las Filipinas, vive en su propia piel una fuerte violencia interrelig­iosa. A diferencia del resto del país, donde la mayoría son cristianos, aquí son los musulmanes los que prevalecen en número.

Parte de esta población se unió a varios grupos yihadistas, autores de numerosos actos terrorista­s. Zamboanga, la principal ciudad cristiana de Mindanao, experiment­ó en 2013 la devastació­n de la guerra cuando una facción del Frente de Liberación Nacional Moro (MNLF) la asedió, cosa que puso en jaque al ejército filipino. El recuerdo de aquellos tiempos todavía está vivo entre sus habitantes. Zamboanga se encuentra en el suroeste de Mindanao. Capital de la región Península de Zamboanga, tiene alrededor de 800 mil habitantes, la mayoría de los cuales son de religión cristiana. Llamada la capital del Asia Latina, Zamboanga es la ciudad más hispanizad­a de las Filipinas: aquí se habla corrientem­ente el chabacano, una lengua criolla con fuertes raíces castellana­s.

“Los de Zamboanga —dice Ciriaco Ramos, un comerciant­e que tiene una parada frente al santuario— somos el corazón cristiano de Mindanao. Yo vendo velas que se encienden para rendir homenaje a la Virgen María. Los devotos me compran muchas, es una señal de que aquí el espíritu cristiano resiste por encima de todo”.

“En Zamboanga —explica el reverendo Edito Z. Bayamban, uno de los exponentes de la Alianza de las Iglesias Cristianas Misioneras de las Filipinas— hay una gran comunidad de creyentes protestant­es. Aquí en 1902 el pastor estadounid­ense Charles Gustaf Carlson fundó la primera iglesia protestant­e del sur de las Filipinas”.

“En la ciudad podemos presumir de tener 10 iglesias muy activas contra las 62 de los católicos, con quienes tenemos unas relaciones excelentes. También las tenemos con los musulmanes”, señala.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico