La i Campeche

Trabajador­a

Cuando a mamá le toca dejar a su bebé

-

Sea por decisión propia sea por necesidad, cada vez son más las madres que, acabado el tiempo de baja maternal, tienen que regresar a su trabajo. La opción de llevarse a los niños con uno durante toda la jornada no es buena ni para la madre ni para su bebé. Sin embargo, aunque requiere cierto esfuerzo, hay muchas formas de organizars­e y garantizar que tus hijos tendrán los mejores cuidados.

La cuestión de si una madre debe o no volver a trabajar no se puede plantear así en este siglo. En ocasiones, es una elección libre. En otras, es la necesidad de aportar a la economía familiar. En cualquier caso, cada vez más mujeres tienen que dejar a sus bebés de pocos meses para reincorpor­arse a su puesto de trabajo. Y la fotogénica idea de llevárselo a la oficinano es la mejor opción ni para la madre ni para el niño.

Más allá de las reiteradas peticiones para que los poderes públicos garanticen la conciliaci­ón, los padres deben adaptarse a las situacione­s que se les vengan impuestas y, en todo caso, evitar cualquier sentimient­o de culpa por no estar presentes en cada minuto de la vida de sus hijos.

¿Cuándo volver al trabajo?

La mayoría de las madres trabajador­as no tienen demasiadas opciones para elegir cuándo vuelven a su puesto. Las bajas maternales varían en cada lugar, desde más de un año en algunos países hasta unas semanas en otros. En función de la normativa, existe la opción de añadir los llamados "días de lactancia". Se trata de acumular las horas de reducción de jornada a la que tienen derecho las madres por un tiempo para amamantar a su bebé. Muchas parejas optan por sumar las vacaciones de la madre y del padre en periodos diferentes para alargar el tiempo de estancia del bebé en el hogar. Esta opción no es sencilla de poner en práctica ya que si hay otros hermanos, se deja a la pareja sin un tiempo de ocio compartido en el verano.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico