La i Campeche

P erse guidos

Sin libertad de religión en China

-

Muchos católicos desafían al Gobierno chino al asistir a las llamadas iglesias “clandestin­as”, en comunión con Roma y perseguida­s por Pekín, que también acosa a la minoría musulmana del país. Ahora, el régimen comunista estrecha el cerco sobre las religiones con una nueva normativa todavía más dura. Ahora entra en vigor una versión revisada del Reglamento de Asuntos Religiosos que endurece el control de las autoridade­s sobre las actividade­s religiosas y establece nuevas responsabi­lidades legales y multas.

La represión no es nueva. En los últimos meses, China ha derribado varias iglesias alegando que eran ilegales, ha confiscado cruces y ha obligado a sustituir retratos de Cristo por otros del presidente Xi Jinping.

También ha prohibido los velos o barbas en el hogar de la minoría étnica uigur, de fe musulmana, y no permite que los niños asistan a actividade­s religiosas durante las vacaciones. Aunque oficialmen­te en China existe libertad de culto, la realidad es bien distinta: “No se puede llamar libertad religiosa, sino persecució­n religiosa disfrazada de libertad”, denuncia Brynne Lawrence, de China Aid, organizaci­ón que desde Estados Unidos coordina una amplia red de activistas y cristianos clandestin­os chinos. Existen cerca de diez millones de católicos en China, aunque divididos entre quienes siguen a la Iglesia oficial —cuyos obispos son nombrados por el Gobierno— y los fieles al Papa, que practican la religión en iglesias no oficiales y son perseguido­s por el régimen comunista. La nueva normativa sigue prohibiend­o a aquellos que no han obtenido el permiso gubernamen­tal a ejercer como “profesiona­les religiosos”, e insiste en que los grupos sin autorizaci­ón no podrán recibir donaciones o difundir informació­n religiosa en internet, entre otras.

Quien incumpla la ley, se enfrentará a sanciones más duras que las actuales, como multas por organizar grandes eventos religiosos sin autorizaci­ón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico