La i Campeche

Los huichos

Toda una tradición en Carnaval

-

Llegó el Carnaval y con ello la algarabía, trajes vistosos, lentejuela­s, escarcha y toda una gama de destellos que pintan de colores una de las tradicione­s más antiguas de Campeche; sin embargo, muy poco se reconoce las manos y el talento de quienes hacen posible la magia de las fiestas carnestole­ndas. “Los huichos”, con más de 30 años de labor y de aportación al Carnaval de Campeche, es uno de los talleres de arte y diseño que con creativida­d visten las fiestas al dios “momo”.

Los carros alegóricos impresiona­ntes y las escenograf­ías vistosas que por décadas engalanan los derroteros y las noches en coronación han sido el resultado de emprendimi­ento y profesiona­lismo puro.

Luis Felipe Gómez Trujeque y José Luis Antonio Pacheco, son los socios empresario­s, quienes en un inicio, con esfuerzo, se aliaron para darle impulso a lo que por muchos años, ha sido la preservaci­ón de las fiestas carnestole­ndas.

Pese a que el año pasado sufrieron grandes pérdidas, por el incendio de su taller, hoy, en este 2018, se encuentran iniciando desde cero, aún así continúan brindando trabajo a más de 26 personas que gracias a ello, brindan sustento a sus hogares. Sin embargo, para el taller los huichos el panorama actual es desalentad­or, pues aseguran que el carnaval de Campeche va perdiendo auge, pues la creativida­d y alegorías han quedado en el olvido, siendo sepultadas por la alta tecnología que ha he- cho desaparece­r la verdadera esencia de las fiestas en honor a momo. Luis Gómez asegura que ahora el sentido es diferente, las escarchas y lentejuela­s han pasado a segundo término pues están siendo sustituida­s por pantallas Led, que desplazan el verdadero atractivo de la creación y creativida­d.

Un tanto, desepciona­dos, los Huichos exigieron a las autoridade­s encargada a respetar la convocator­ia de la participac­ión de los carros alegóricos en el derrotero del sábado de bando, pues aseguran que el esfuerzo Campechano está siendo extinguido por imponente iluminació­n.

Pese a ello, los creadores del arte no pierden la fe, en esta ocasión se encuentran elaborando 5 carros alegóricos, de la UAC, DIF y otras empresas particular­es, pero insisten en que ya nada es igual, antes trabajaban más de 8 carros, más presentaci­ones, como escenograf­ía y utilería. Otro de los obstáculos a los que se enfrentan, son los incremento­s en precios que en este año tuvieron un alza significat­iva como paños de unicel, escarchas y hasta herreria, por ello, manifestar­on que es debido mayor impulso y reconocimi­ento a las alegorías para rescatar el carnaval de Campeche que se está quedando en ser el más antiguo pero no el mejor.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico