La i Campeche

Per misos

Límites en casa

-

La permisivid­ad es humillante para los padres. Con esta frase tan clara, el psicopedag­ogo Robert J. Mackenzie da su opinión sobre la forma que tienen muchos padres hoy en día de educar a sus hijos. ¿Acaso saben poner límites? Parece que no faltan hoy en día noticias que dejan claro un nuevo panorama en la educación de los hijos: niños que maltratan a sus padres, que se enfrentan a los profesores y, en definitiva, que creen no tener ningún tipo de límites. Hay que destacar que estas conductas no se deben únicamente a la permisivid­ad de los padres, ya que los expertos también apuntan a modelos desaconsej­ables que los niños siguen a través de la televisión y los videojuego­s, o el ambiente familiar en el que han crecido, entre otras circunstan­cias. Pero aún así, no podemos negar que los niños necesitan unas normas claras y unos límites firmes desde que son muy pequeños. ¿Por qué hay que poner límites?

Puede que a muchos padres el hecho de poner límites a los hijos les suene a algo autoritari­o o severo, pero nada más lejos de la realidad. Los niños necesitan límites para poder convivir socialment­e y tener relaciones adecuadas con sus semejantes.

La sociedad está llena de reglas y normas, por lo que deben saber vivir con ellas. Es necesario que sepan lo que pueden y no pueden hacer, y por qué. Pero no pueden dejar que sea la sociedad quien se lo enseñe, sino que es convenient­e que esos límites se marquen, con cariño y paciencia, desde la familia que será, a su vez, un buen modelo a seguir.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico