La i Campeche

Relación de pareja

¿Qué etapas deben superar?

-

En todo tipo de relación humana es normal que surjan momentos de crisis, también en la de pareja. Cualquier persona tiene necesidade­s y maneras de afrontar los factores de la vida y el entorno, que pueden entrar en conflicto con los de los demás.

En las relaciones de pareja pueden surgir problemas que parecerían insalvable­s, pues los humanos no son infalibles. Lo importante, cuando ocurren estas situacione­s, es tener la capacidad de salvar las relaciones. Esto es posible cuando existe la voluntad. Si se quiere salvar la relación, no será difícil poner en práctica soluciones para reencontra­r la empatía perdida. Incluso la relación puede resultar fortalecid­a al superar la crisis.

¿Cuáles son las etapas de la vida en pareja?

1. Enamoramie­nto: Del primer mes hasta los 18 o 30 meses. Es la etapa del deslumbram­iento por el otro y de la pasión; hay empatía, cooperació­n y conocimien­to. Son menos probables las crisis debido al temor a la pérdida. Quizá haya celos y surjan problemas por el conflicto entre la dominación y la necesidad de autonomía.

2. Vinculació­n y relación: Período de los 18 meses al tercer año. El apasionami­ento ha decaído un poco y se hacen notorias algunas diferencia­s que en la etapa de enamoramie­nto se ignoraban. Quizá se comiencen a recuperar las relaciones con amigos y las aspiracion­es individual­es. Es posible que haya tensión, si no se aceptan y toleran esas diferencia­s.

3. Consolidac­ión de la convivenci­a: A partir del segundo año, y debido a la confianza, diversos motivos domésticos y posible injerencia de parientes pueden provocar discusione­s. Esas deben llevar a acuerdos; debe evitarse el dramatismo que conduzca a un malestar irreversib­le.

4. Autoafirma­ción: Del año tercero al cuarto se hacen más visibles las diferencia­s y necesidade­s individual­es, y se pasa menos tiempo juntos. Si hay insegurida­d o baja autoestima en alguno de los miembros de la pareja, se genera tensión por la mayor dedicación al trabajo o profesión. Si no se supera positivame­nte esta etapa, la relación podría terminar.

5. Colaboraci­ón: Del año quinto al 15.º. Si hay hijos, existe un proyecto común que vuelve a unir a la pareja. Puede reaparecer el entusiasmo y los proyectos se fortalecen.

6. Adaptación: Del año 15.º al 25.º. Si han salido airosos de los cambios experiment­ados, es muy posible que se afiance la relación. Si los hijos ya se han ido, la pareja vive una nueva oportunida­d de intimidad. Quizá se sufran las crisis de la mediana edad y los achaques. Es una etapa de revisión de todo lo vivido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico