La i Campeche

Acoso callejero

¿Cómo debe reaccionar una mujer?

-

Vas por la calle o en el camión, piensas en tu trabajo, en la escuela o la película que acabas de ver, en la entrevista de trabajo a la que te diriges o en la próxima cita que tendrás con tu novio. De pronto, una voz encajosa (o dos, o tres), se cuela y te habla, diciéndote alguna palabra grosera, intimidant­e, de acoso.

Te toma tan despreveni­da que no sabes cómo reaccionar. No vives la vida con un guion preparado ante el acoso de un desconocid­o que se siente con derecho a opinar sobre tu cuerpo. Y aunque, en un mundo ideal el acoso callejero no existiría, es una realidad para la mayoría de las mujeres que deciden salir a la calle.

Es por eso que enseguida encontrará­s seis formas en las que las mujeres reaccionan ante esta horrible situación:

1. Lo ignoran:

La vida es muy corta como para responder a cada uno de los piropos comentario­s indeseados que recibes en el espacio público. Que no hagas nada es precisamen­te lo que los acosadores callejeros esperan, aunque tampoco tienes la obligación de actuar ante las conductas de los acosadores (los que están mal son ellos, no tú). Eso si, recuerda que no deben tocarte.

2. Agradecen:

Si, la gratitud es una virtud. Nada se compara con la satisfacci­ón de darle las gracias al acosador con un “Gracias, pero nadie te pidió tu opinión”.

3. Lo confrontan:

“un hombre se paró detrás de mí, lo suficiente­mente cerca para que pudiera escucharlo susurrarme obscenidad­es al oído. ¿Qué hice? Lo miré a los ojos y, de manera que la gente alrededor escuchara, le pregunté: ‘¿PERDÓN? ¿DIJISTE ALGO?’. Él no se lo esperaba y, como era de esperarse, optó por voltear a otra parte y mirar al vacío”, comentó una mujer.

4. Lo denuncian:

El acoso es un delito y, si lo padeces, estás en todo tu derecho de denunciarl­o. Las autoridade­s tienen la obligación de apoyarte hasta el final si lo solicitas, por más engorroso que parezca el trámite.

Estas son solo algunas de las maneras de actuar ante estas situacione­s. Ahora recuerda, si algún desconocid­o te toca sin tu permiso y te sientes incómoda, no dudes en pedir ayuda. En esos casos, lo peor es quedarse callados y permitir que siga sucediendo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico