La i Campeche

María Eugenia : “Lo único que tiene que tener uno es paciencia”

Resultado de la paciencia

-

Por más de 34 años continuos, la ciudadana María Eugenia Canto Campos ha permanecid­o en el comercio de especias en el mercado principal de Campeche, trabajando durante toda la semana de 10 a 19 horas; gracias a su entrega, esfuerzo y constancia. A sus 59 años de edad, la jefa María Canto detalló que durante los primeros 10 años de matrimonio veló por el cuidado de sus dos hijos, pero siempre le interesó contribuir con el gasto familiar, por lo que consideró comerciali­zar condimento­s como una alternativ­a para ayudar. “Ya de allá le dije a mi esposo que quería tener un negocio en el mercado y que cuando hubiera la oportunida­d me lo comprara, y él me dijo que sí porque trabajaba en un banco. Se dio la oportunida­d y me dediqué al tendejón y abarrotes”, recordó.

A pesar de contar con todo lo necesario para trabajar, la ventera detalló que el comienzo fue muy duro, pero no se dejó vencer. “Ya tenía 6 meses en el mercado y no vendía ni un peso. Mi cuñado me decía: cuñada ten calma. Yo le decía que si tuviera que mantener a mis hijos, ¿con qué los mantendría? Si no salía nada. Lo bueno era que mi esposo me daba mi semana. Pasaron esos seis meses y como tenía un molinito de mano; molimos un poquito de chile habanero. Empecé a tener mis clientes, de allá me empezó a conocer la gente y fue que logré tener todo esto”, abundó.

Canto Campos refirió que para todo lo que se piensa hacer hay que aplicarle mucha paciencia y administra­ción. Por último, aconsejó a la juventud a confiar en Dios y luchar.

“Lo primero que hay que hacer es pedirle a Jesucristo que les de fortaleza para que puedan salir adelante, y que les dé paciencia porque si no tienen paciencia ya están tronados”, terminó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico