La i Campeche

Decision L

Descensos amortiguad­os y ascensos imposibles

-

a Federación Mexicana de Fútbol está lista para llevar a votación las modificaci­ones en el proceso de ascenso y descenso entre la Primera y Segunda División del fútbol mexicano. En días pasados se había hablado mucho acerca de que se eliminaría­n el ascenso y el descenso, pero ahora se anunciaron los cambios más factibles, que si bien no impedirían que un equipo de segunda suba a primera, sí haría que sea un proceso casi imposible; por el contrario, un equipo destinado a descender, podría salvarse pagando una multa. La principal idea es garantizar que aquel club que participe en Liga MX sea garantía en gestión ejemplar, es decir, que cada uno sea lo suficiente­mente sólido para evitar casos como el de Chiapas, que terminó desafiliad­o por tantas deudas que fueron exhibidas a la opinión pública. Incluso, se plantea llegar a 20 equipos, casi un sueño, pues hoy no existe tal cantidad de clubes con las caracterís­ticas que se buscan.

Si algún equipo de segunda división lograra cumplir con una complicada serie de requisitos para ser de primera, se vería en la obligación, además, de pagar un “derecho de piso”. Hoy los únicos que tienen certificac­ión para ascender son Atlético de San Luis, Atlante, Celaya, Dorados de Sinaloa, Juárez y la U de G.

En caso de que un equipo esté en riesgo de descender, una multa de 120 millones de pesos sería suficiente para mantenerse en el circuito de honor. El viernes habrá una junta para llevar al cabo la votación; sin embargo, es sólo un trámite, porque los cambios son casi un hecho, estos comenzaría­n a aplicarse al iniciar la siguiente temporada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico