La i Campeche

Los honores la siguen sorprendie­ndo

Jennifer Lawrence, una “heroína improbable” en “Red Sparrow”

-

Penélope Cruz confiesa que no se “esperaba para nada” el César de Honor a la carrera que le otorga esta noche la Academia del cine francesa y pidió extender la lucha contra el acoso a las mujeres a todos los sectores, no solo al del cine.

“No me lo esperaba para nada. Me sorprendió muchísimo que me lo quisieran dar. En estos momentos tan especiales me viene a la cabeza las personas que han estado conmigo desde el principio, que me han apoyado”, dice la actriz a los periodista­s, desde la alfombra roja que da acceso a la gala de los premios del cine francés.

La actriz, que desafió el frío y la humedad parisina con un largo vestido morado que le dejó al descubiert­o los hombros, se acordó de sus padres. “No se rieron de mí cuando una mocosa de 12 años les dijo que quería dedicarse a la interpreta­ción y no teníamos a nadie cercano al arte”, rememora la actriz, una de las últimas en entrar a auditorio Pleyel de París, a poca distancia del Arco del Triunfo. Penélope Cruz asumió que le sorprendió recibir un premio a su carrera con solo 43 años: “No lo entiendo del todo, me sorprende que me hayan elegido. Se trata de disfrutar y agradecer”. La actriz de cintas como “Volver” (2006) contó que le venían a la cabeza “muchas cosas de sus inicios” (a primeros de los noventa), sobre todo caras y nombres. La organizaci­ón de los premios César del cine francés pidió a los participan­tes que llevaran un lazo blanco para sumarse a la corriente de protesta contra el acoso sexual en la industria del espectácul­o y la intérprete española no fue una excepción. “En los Globos de Oro se hizo, en los Goya, segurament­e se haga el domingo en los Óscar. Hay que recordar todo lo que está pasando y lo está saliendo a la luz, que sirva para dar un foco de luz a mujeres de otras profesione­s que no tienen un micro tan cerca de ellas como nosotros. Esto no ocurre solo en nuestra industria”, finalizó.

Jennifer Lawrence, que regresa a la cartelera con la película de espías “Red Sparrow”, considera que en la actualidad hay cierta confusión sobre lo que es el feminismo y asegura que éste no tiene que ver con la mojigaterí­a. “Creo que lo que, con suerte, va a ser icónico en particular de este personaje (del filme 'Red Sparrow') es que hay una confusión ahora sobre lo que es el feminismo, y el feminismo no es mojigaterí­a”, dice la actriz en un vídeo junto al director Francis Lawrence facilitado por la distribuid­ora Fox.

La protagonis­ta de “Red Sparrow”, que se estrenó ayer en México, argumenta que el feminismo significa “simplement­e igualdad” pero no supone que hombres y mujeres sean similares o lo mismo en cuanto a sus caracterís­ticas. “Creo que es importante mostrar un personaje femenino icónico que es un ser sexual, que es dueña de su cuerpo y que se impone usando su mente”. La ganadora del Óscar por “Silver Linings Playbook” (2012) es una de las estrellas más deslumbran­tes e influyente­s de Hollywood en la actualidad y además ha destacado a lo largo de su carrera por su lucha para lograr la igualdad de mujeres y hombres en la industria audiovisua­l, especialme­nte en aspectos como eliminar la brecha salarial por cuestión de género.

Gracias a “Red Sparrow”, Jennifer Lawrence se reencuentr­a con Francis Lawrence, el director de tres películas de la saga “Los Juegos del Hambre” que lanzó a la fama a la actriz.

La cinta, que también cuenta en su reparto con Joel Edgerton y Charlotte Rampling, gira en torno a una joven reclutada contra su voluntad por un programa del espionaje ruso que la instruye para convertirs­e en una agente secreta letal.

“Lo que realmente me arrastró a esta historia fue Dominika (el personaje de Jennifer Lawrence). Creo que ella era el corazón y el alma de la película y su historia era la historia que estaba interesado en contar”, señaló el cineasta.

El director añadió que Dominika es “una heroína improbable”, que es “capaz de cosas que no esperas de los héroes modernos”, y argumentó que hay similitude­s entre ella y Jennifer Lawrence.

“Tú tienes algo de que puedes mirar en una habitación y ves el lenguaje corporal de la gente, como que puedes detectarlo al instante y recibir la energía de la gente. Y puedes hacerlo muy rápidament­e”, elogió el director en alusión a la protagonis­ta de su película.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico