La i Campeche

T r adición

La singular comida típica de Islandia

-

La nieve flotaba alrededor del pequeño restaurant­e en el que estaba sentado y frente a mí tenía un par de platos: salchicha de hígado curada en suero agrio, pedazo de cordero ahumado y par de trozos de raya podrida que lucían pésimo y olían a orina. Los dos primeros platos no estuvieron mal... con el tercero dudé.

“¿Está bueno? ¿te gustó?”, me preguntó un joven islandés llamado Gísli, que trabajaba como guía turístico.

“Lo vas a amar. ¡Es horrible!”, me animó. Entonces lo probé. Estaba caliente, pero la quemazón que sentí en mi lengua fue más bien química, tal vez por el resultado de una reacción que se estaba llevando a cabo en ese cuerpo en descomposi­ción. “A mí me encanta. Es una gran comida de vikingo”, dijo en referencia a los diferentes platillos tradiciona­les de Islandia a base de animales podridos. Pero tengamos algo en cuenta: los islandeses no son vikingos. Los islandeses descienden de granjeros noruegos que llegaron a estas tierras huyendo de los vikingos.

Cuando los primeros escandinav­os pisaron tierra en Islandia se encontraro­n con una isla que parecía estar lista para ser cultivada.

Pero solo cuando llegaron en números considerab­les comenzaron a caer en la cuenta de que el bosque que cubría la isla y que habían talado para hacer sus casas y sus canoas, no iba a volver a crecer, especialme­nte porque sus ovejas se comían las semillas.

Y sin árboles, el suelo comenzó a erosionars­e. Además, estaban lejos de la Europa continenta­l para importar alimentos, así que la sociedad islandesa se desarrolló en un estado de hambruna casi constante.

“Supongamos que hay una tormenta en medio de esta situación. Y aparece una ballena muerta en la costa, que tras cierto tiempo explota debido a los gases que lleva dentro y deja regada la playa de pedazos de carne, ¿qué haces? Pues te matas con los otros para conseguir los pedazos”, explica Jesse Byock, profesor de la Universida­d de California y autor del libro “La edad de los vikingos en Islandia”.

Los primeros islandeses fueron rudos, pero no fueron vikingos. Fueron granjeros hambriento­s que hacían lo que fuera para sobrevivir.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico