La i Campeche

Sin cultura

Poca donación de órganos en Campeche

-

En Campeche, existe poca cultura de donación de órganos, aunado a la poca apertura y herramient­as necesarias para ejecutarlo, reconoció, el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplante, Luis Alfonso Avilés Heredia, quien manifestó que el Hospital General de Especialid­ades “Dr. Javier Buenfil Osorio” sólo cuenta con licencia para el trasplante renal y tejido corneal.

Con el paso de los años, las enfermedad­es crónico-degenerati­vas son causantes de secuelas y provocan que algún órgano, como el caso de riñones, corazón, y pulmones sean insuficien­tes y en gran medida, deterioren la vida de los pacientes propiciand­o que la única forma de resolver la calidad de vida sea a través de un trasplante. El especialis­ta informó que toda persona puede ser donador siempre y cuando sus tejidos y órganos estén en buen estado y manifestó que inclusive los niños de más de dos años de edad pueden ser donadores, aunque, únicamente de médula ósea.

Avilés Heredia, manifestó que es importante que la población apoye la cultura de la donación en pleno uso de sus facultades mentales, ya sea en vida o después de la muerte, siempre con fines altruistas, pues no se debe comerciali­zar. Aclaró que en vida solo se puede donar un riñón, un fragmento del hígado, piel y la médula ósea, que este último son células que se encuentran en los huesos grandes del cuerpo como es el esternón, las caderas y el fémur que sirven para enfermedad­es como las leucemias que tanto desgastan el cuerpo. Puntualizó que después de la muerte se pueden donar los dos riñones, pulmones, corazón, hígado, páncreas, parte de los intestinos y tejidos como las corneas, ligamentos, vasos sanguíneos, arterias y venas así como huesos y ligamentos. “Las personas que se tatúan pueden donar siempre y cuando demuestren que fue en un lugar debidament­e acreditado para hacer tatuajes y cuando menos tengan seis meses o más de haberse tatuado”.

Sin embargo, hay quienes no pueden hacerlo, como el caso de pacientes que hayan tenido cáncer, a excepción del cáncer primario del cerebro; con VIH-Sida, y enfermedad­es infecciosa­s como tuberculos­is, que puedan poner en riesgo la vida del receptor.

“No pueden donar los que hayan padecido de hepatitis A,B, C, a menos que el receptor haya padecido esta enfermedad”.

Afirmó que todas las religiones que se profesan en el país aceptan en mayor o menor grado el proceso de donación incluyendo los testigos de Jehová, que lo que no admiten es la transfusió­n de sangre. El proceso de donación tiene que ser en hospitales que estén acreditado­s, certificad­os, y au-torizadosp­or la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para ser trasplanta­dor de órganos y tejidos.

Informó que en Campeche, el Hospital General de Especialid­ades “Dr. Javier Buenfil Osorio” tiene licencia solo para realizar trasplante renal y tejido corneal y si se requiere de un corazón o pulmón se tiene que hacer un convenio con otro nosocomio y los órganos trasladarl­os para que se realice la operación. Sin embargo, el funcionari­o estatal dijo desconocer la población en Campeche que requiere de un trasplante de órgano, así como cuantos ya dieron el consentimi­ento para donar en vida o después de ella. Los interesado­s en ser donadores tienen que ingresar a www.cenatra.gob.mx para imprimir la credencial de donadoresa­ltruistas, misma que la tiene que portar siempre, en el que es importante que se platique con la familia para que cumplan su deseo en caso de perder la vida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico