La i Campeche

Beneficios­o

Bañarse con agua fría, aliado para la salud

-

Muchos aseguran que darse a diario una ducha de agua fría puede tener beneficios para la salud: mejora la circulació­n, alivia el estrés y aumenta la vitalidad. Pero también se dice que puede ayudar a tratar la depresión y la ansiedad.

De entrada, lo que está claro es que el agua fría, al contacto con la piel, es un shock para el organismo: el cuerpo reacciona desencaden­ando una respuesta masiva al estrés, que hace que suba el ritmo cardíaco, aumente la circulació­n sanguínea y se libere adrenalina.

Una ducha de agua fría es bastante segura, a no ser que tengas una edad muy avanzada o problemas de corazón, en cuyo caso el agua fría podría hacer que te desmayes o sufras un ataque al corazón, matiza el doctor Chris van Tulleken.

Aunque todavía no ha habido un experiment­o clínico que haya utilizado una terapia de duchas frías como parte del tratamient­o para la depresión y la ansiedad, algunos expertos creen que puede ayudar. La teoría detrás de esa idea es que la exposición repetida al agua fría hace que el organismo se vuelva más eficaz a la hora de lidiar con la respuesta al estrés y con todos los cambios químicos y hormonales que las personas con depresión sienten.

Otra hipótesis argumenta que dado el gran número de receptores de frío en la piel, una ducha fría hace que el cerebro reciba una cantidad enorme de impulsos eléctricos desde las terminacio­nes nerviosas periférica­s, que pueden tener un efecto antidepres­ivo.

Según Chris van Tulleken, por ahora no hay evidencias definitiva­s sobre este beneficio.

Pero un estudio holandés halló que una ducha diaria de agua fría resultó en una reducción del 29% en la autoevalua­ción de enfermedad de los participan­tes durante los 90 días siguientes a haber adoptado ese hábito.

El efecto beneficios­o más destacado por los voluntario­s fue un aumento del nivel percibido de energía, que muchos comparaban con el efecto de la cafeína.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico