La i Campeche

Aléjate del ruido extremo

-

Desde zumbidos pasajeros en el oído hasta pérdida parcial o total de la capacidad auditiva, pueden presentars­e luego de que una persona se haya expuesto a ruido en volumen excesivo durante sus actividade­s cotidianas, informó la médica adscrita al IMSS, María Luz Adriana Elizondo Ávalos. La especialis­ta describió como ruido a una serie de sonidos desagradab­les y fuertes, que provengan de diversos espacios con los que se tiene contacto, como la casa, el trabajo y los espacios abiertos.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM) se considera permisible un sonido en vía pública de máximo de 55 decibeles y, en lugares restringid­os como biblioteca­s y hospitales el límite es de 30 decibeles.

Si se toma en cuenta que una charla normal es de 60 decibeles, significa que el tráfico, los eventos sociales y el uso de ciertas herramient­as sobrepasan la medida. Afirmó que el claxon vehicular, si pasa el tren cerca de la casa o si hay una fiesta cerca, provocan sonidos son intensos, y pueden causar fatiga auditiva, sordera, trastornos del sueño, efectos en el comportami­ento, problemas de aprendizaj­e o de concentrac­ión, irritabili­dad.

Si por cuestiones de trabajo la persona debe exponerse a sonidos fuertes, la experta recomendó utilizar el equipo de protección adecuado, ya que algunas veces, por comodidad, se rehúsan a colocarse conchas o tapones auditivos, pese a que pueden tener contacto con una fuente de ruido durante muchas horas.

 ??  ??
 ??  ?? Si por el tipo de trabajo se expone a sonidos fuertes, lo mejor es colocarse equipo de protección para evitar una disminució­n en la capacidad auditiva
Si por el tipo de trabajo se expone a sonidos fuertes, lo mejor es colocarse equipo de protección para evitar una disminució­n en la capacidad auditiva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico